.

Pastillas anticonceptivas

 Ver más notas de este autor
 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:22/08/2016
Existen distintos tipos de anticonceptivos orales, con efectos y características particulares. La píldora más utilizada es la que combina dos hormonas y su eficacia es una de las más altas en relación a otro tipo de métodos.

Anticonceptivo oral: píldora combinada


¿Qué es la píldora combinada?

  • Una píldora que usa hormonas (estrógeno y progestágeno) que impiden, en la mayoría de las mujeres, que los ovarios liberen los óvulos.
  • Además aumenta la densidad del  moco cervical, lo que impide que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.


¿Cómo se usa?
Cada píldora debe ser tomada por vía oral a la misma hora todos los días. La forma de presentación es en tabletas de 21 y 28 comprimidos.

Las tabletas de 21 comprimidos son de toma diaria y al finalizarlas se hace un intervalo de siete días en el que comenzará el sangrado menstrual. Al octavo día se comienza con una nueva tableta y así se repite el ciclo.

En cambio, las tabletas de 28 días se toman de manera continuada, sin intervalos y vienen en dos “versiones”:

  • Con 24 comprimidos activos de un color y 4 placebos de otro color. Es importante tomar primero las 24 pastillas del mismo color y luego las 4 restantes porque estas no contienen hormonas sino que funcionan como placebo, ayudando a reforzar el hábito de toma diaria de los comprimidos. Este tipo de anticonceptivo es más actual y está indicado para las mujeres que sufren fuertes dolores menstruales o dismenorreas -dolores premenstruales-, endometriosis y/ o ciclos muy cortos.
  • Por otro lado, están las tabletas que traen 21 comprimidos activos y 7 placebos, que son las más clásicas y tienen los mismos requisitos de toma que las mencionadas antes.


¿Dónde la consigo?
Las píldoras se pueden conseguir en farmacias pero es necesario contar con el asesoramiento previo de un médico que sabrá recetar el anticonceptivo correcto para cada etapa, estado de salud y características de la mujer.

Al haber un anticonceptivo ideal para cada persona, el asesoramiento del médico junto a una buena historia clínica o estudios previos, pueden contribuir a la elección del más adecuado.

¿Hay posibilidades de quedar embarazada tomando las pastillas?
Las probabilidades son de 5 en 100, es decir que de cada 100 mujeres que usan este método, 5 pueden quedar embarazadas.

¿Qué pasa si me olvido de tomar la pastilla?
Si pasaron menos de 12 horas del horario habitual de toma, hay que tomar la pastilla olvidada en ese momento. En estos casos no es necesario tomar otro tipo de medidas.

En cambio, si pasaron más de 12 horas del horario de toma habitual, se deben seguir otros pasos:

¿Qué método anticonceptivo utilizás?

Hay 13 comentarios sobre esta Nota.
Vanhe15 dice:
Valoración:
0
Excelente información. Mi ginecologa me receto unas pildoras que debo tomar sin suspender durante la lactancia, al dejar de amamantar debo cambiarlas por otras que tomare iniciando mi periodo hasts a terminar la caja y volvere a iniciar al comenzar de nuevo mi otro periodo. Quisiera saber si en el cambio de pastillas podre quedar embarazada .?
Responder Reportar contenido como inapropiado
loam dice:
Valoración:
0
holaaaa amigas lindas quiciera saber que puedo hacer si por pensar que me olvide de tomar una pastilla tome dos en ese mismo dia y ahora para terminar mi tableta de 21 me sale faltando uno y ahora que puede hacer quiciera que me den una respuesta
Responder Reportar contenido como inapropiado
lupitaybebito dice:
Valoración:
0
Necesito saber de un metodo anticonceptivo que no sea consumido diariamente y el cual no permita engordar mi cuerpo...Existira? Tengo vida sexual pero aun no kiero kedar embarazada pero tampoco kiero que sea notorio en mi cuerpo...
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Familias ensambladas: los míos, los tuyos y los nuestros

Las vacaciones, las fiestas, la elección del colegio y otras tantas decisiones cotidianas que involucran a los hijos se complican cuando la pareja se divorcia. Si tenés una familia ensamblada y te dividís entre tus hijos, sus hijos y los de ambos, este es tu espacio para compartir experiencias,...

Encuesta

 
¿Qué bebida toman tus hijos habitualmente?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by