.

Peleas en la escuela con otros niños

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:30/11/2016
Peleas en la escuela con otros niños
Ir a buscar a los chicos a la escuela y encontrarlos mordidos o golpeados porque un compañero les pegó puede resultar muy angustiante para los padres que no saben bien cómo ayudarlo en un ámbito en el que ellos no están presentes.

Ir a buscar a los chicos a la escuela y encontrarlos mordidos o golpeados porque un compañero les pegó puede resultar muy angustiante para los padres que no saben bien cómo ayudarlo en un ámbito en el que ellos no están presentes.

En primer lugar, es importante que la comunicación con la institución a la que asisten los niños sea fluida y que si alguno de los padres está en la puerta a la hora de la salida, la maestra le comente personalmente lo que sucedió. Si el chico se traslada en micro o si por algún otro motivo la comunicación se complica, no puede faltar una nota en el cuaderno de comunicaciones.

Lo anterior es lo que se puede esperar de la escuela en el caso de que la agresión sufrida sea leve. Ahora, si el golpe fue fuerte, la institución debe llamar al servicio de emergencias y a los padres en el momento, para que ellos puedan decidir de qué manera les parece mejor atender a su hijo.

Una agresión ocasional puede conversarse con la maestra y con el chico y no pasar a mayores, sobre todo en el caso de los nenes de jardín de sala de 2 o 3 años, etapa en la que es normal que alguna vez encuentren en el golpe la solución a algo que los molesta. Pero si la situación se da en preescolar o en la primaria, el hecho es más raro y reviste más gravedad, porque se supone que a esa edad los chicos ya deberían poder poner en palabras lo que les molesta, sin recurrir a la agresión física.

En el caso de que los golpes y mordiscones sean recibidos por un chico de manera habitual, el problema tienen dos cuestiones que deben ser trabajadas en conjunto con la escuela –y, de ser necesario, con la ayuda de un profesional externo-:

1. El niño que pega: cómo ayudarlo para que encuentre otras formas de resolver sus conflictos y cómo detener inmediatamente las actitudes agresivas.

2. El niño que es golpeado: cómo ayudarlo para que evite las situaciones de agresión, logre defenderse y pueda pedir ayuda a un adulto de su confianza.

Y “defenderse” no significa siempre devolver con otro golpe: hay que enseñarles a los chicos a darse cuenta de lo que está pasando y a tratar de evitarlo –cosa que, de todas formas, les cuesta mucho, porque implica una capacidad de anticipación que no tienen los más chiquitos- y a decirles a los demás que a ellos no les gusta que les peguen y que no van a permitir que vuelva a pasar. La idea es que puedan decirles a sus compañeros que la próxima vez le pidan con palabras y no con golpes lo que quieren.


Hay 2 comentarios sobre esta Nota.
CLAUDIA dice:
Valoración:
0
Lo realmente importante es darle una solucion a tu hijo, ya que uno puede hablar con el personal de la escuela pero es logico que no pueden estar al tanto al 100% lo que yo le dije a mi hija de 3 años fue que tratara de alejarse del niño que le pegaba, que jugara con otros compañeros y no discutiera o pidiera algo que el niño tenia parece extraño pero en verdad entendio y los problemas se redujeron considerablemente
Responder
romiy dice:
Valoración:
0
Creo que el consejo no es que la nena se aleje, por que el mensaje es: si tenes un problema ui, seguro que los problema se reducen, pero no creo que sea un buen mensaje, se puede charlar y darle herramientas para que resuelva situaciones, no para que se esconda o aisle a un compañerito. Saludos
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con hijos de 2 a 5 años

Dejando los pañales, los berrinches, dormir con los padres, los limites, el jardín de infantes, llega un hermanito 

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by