Pasar al contenido principal

Pie plano y caminata con pies hacia adentro

¿Son normales los pies planos? ¿Requieren tratamiento? ¿Y qué pasa cuando un niño camina con los pies hacia adentro?

Pies planos


Los pies planos son normales en los bebés, niños y adultos y son propios de su laxitud. Los zapatos especiales, plantillas, cuñas o ejercicios, no producen arco en un niño con pie plano flexible.

Uno de cada cinco niños, nunca desarrolla el arco. La mayoría de los adultos con pie plano flexible, tienen pies fuertes y sin dolor.

La mayoría de los niños tiene arcos bajos debido a que sus ligamentos son muy flexibles. El arco se aplana cuando están parados y sus pies y tobillos parecen estar vencidos. El arco puede verse cuando los pies están en el aire, o cuando el niño se para de puntas. Así como los niños normales tienen diferentes alturas, los arcos normales tienen alturas diferentes también.

El uso de una plantilla o arco, por dentro del zapato en un pie plano flexible, puede hacer que el niño este mas incómodo y genera un gasto innecesario de dinero.

Sólo debe consultarse con el traumatólogo infantil un pie plano que sea: rígido doloroso o muy severo.

Es más importante de tratar un pie con un arco alto, ya que este produce dolor con mayor frecuencia.

Los pies curvos son causados por la posición del bebé antes del nacimiento y la mayoría retrogradan espontáneamente.

 

Marcha de rotación interna (marcha con pies hacia adentro)

 

¿Cómo es el desarrollo normal de la marcha?
Los bebes comúnmente tienen las piernas arqueadas (para adentro). Con el crecimiento, después de los 18 meses, el niño puede cambiar su alineación y tener rodillas juntas y tobillos separados. A medida que crecen, las piernas tienden a enderezarse y crecer rectas.

Su pediatra decidirá si las piernas de su hijo son normales. Si son normales, las piernas se corregirán por sí solas con el tiempo.

Los zapatos especiales, cuñas, plantillas, o ejercicios solo hacen que los niños se sientan mal y no corrigen la alineación de sus piernas.

El pediatra se puede preocupar si la condición es severa, si ocurre sólo en un lado. Puede ser común en una familia especialmente si sus integrantes tienden a ser de muy baja estatura.

Existen tres causas de esta marcha, que los pediatras pueden identificar:

  • Pies curvos
  • Torsión tibial (de la tibia)
  • Torsión femoral (del fémur)


Pies curvos: La marcha en rotación interna es común en la infancia, y generalmente se corrige en forma espontánea. La mayoría de los pies curvos mejoran sin tratamiento durante los primeros meses del bebé, aunque se puede ver mejoría durante los primeros tres años.

Rara vez el pie incurvado es rígido, persistente, y puede requerir tratamiento con un yeso o férula. Los zapatos especiales (ortopédicos) no corrigen esta condición.

Marcha en rotación interna (torsión tibial o torsión femoral): La torsión tibial es una rotación interna de la pierna (debajo de la rodilla). Es una variante normal y es muy común en la infancia y niñez temprana.

Férulas, ejercicios, aparatos ortopédicos o modificaciones en el calzado no corrigen la rotación; y pueden, de hecho, ser dañinos.

La mayoría de las piernas con torsión tibial interna se corrigen sin tratamiento durante la infancia y la niñez.

La torsión femoral es una rotación interna del hueso del muslo (arriba de la rodilla), que produce rotación interna de toda la pierna.

La causa de la torsión femoral es desconocida. La torsión femoral es más severa cuando el niño tiene cinco o seis años de edad. La mayoría de los niños corrigen espontáneamente esta condición antes de los diez años.

Plantillas, modificaciones al calzado o férulas no corrigen esta condición. Pueden producir molestias a los niños, disminuir su autoestima y limitar sus actividades recreativas.

 

¿Qué calzado es mejor?


Recomendaciones generales

  • Su niño requiere de zapatos flexibles y suaves que permitan la máxima libertad para el desarrollo normal.
  • Los zapatos son mejor un poquito grandes, que chicos.
  • Los zapatos rígidos, o de soporte pesado, no son buenos para los pies debido a que limitan la movilidad, la cual es necesaria para el desarrollo de la fuerza y mantener la flexibilidad del pie.
  • El pie del niño requiere de protección del frío y objetos cortantes, pero también requiere de libertad de movimiento.
  • Las caídas de los niños producen muchas lesiones. Una suela plana que no sea resbalosa pegajosa es la mejor.
  • Un material que "respire" es mejor, especialmente en climas cálidos.

 

Resumen


Recuerde…

  • Lo mejor que puede hacer por su hijo es estimular la actividad física y evitar el sobrepeso.
  • Recuerde que los llamados zapatos correctivos (ortopédicos), plantillas, cuñas y aparatos ortopédicos son inefectivos y producen tristeza e incomodidad a su hijo.
  • Deje que la magia del tiempo y el crecimiento corrijan el problema.
Bebés Salud del Bebé Niños Salud del niño