Pasar al contenido principal

Píldora anticonceptiva con estrógenos naturales

¿Qué diferencia a la píldora con estrógenos naturales de otras pastillas anticonceptivas? ¿Cualquier mujer puede tomarla? ¿Cuáles son sus beneficios?

La píldora con estrógenos naturales es una pastilla anticonceptiva cuyo principal compuesto es un estrógeno natural, idéntico al que producen los ovarios. Lo que la diferencia de otras pastillas anticonceptivas es que los estrógenos naturales, en comparación con los sintéticos que se vienen utilizando en este tipo de método, tienen menos efectos adversos y secundarios y mucha mejor tolerancia.

El papel de esta hormona llamada estrógeno en el organismo de la mujer es muy importante, porque además de regular el ciclo menstrual, incide positivamente en la fertilidad, los vasos sanguíneos y el corazón, los huesos, los pechos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro.

Al estar compuestas por un estrógeno idéntico al que produce el organismo, estas pastillas se asimilan mucho mejor, haciendo que los períodos menstruales sean más cortos, con sangrado más leve y menos molestias, y que el metabolismo las acepte mejor sin los efectos secundarios como retención de líquidos, incidencia en el peso, problemas circulatorios, etc., que los anticonceptivos con componentes sintéticos pueden llegar a  producir en algunas mujeres.

Este producto viene en una presentación de 24 pastillas activas, cada una con igual concentración de nomegestrol y estrógenos naturales, y cuatro pastillas inactivas o placebos. Su eficacia anticonceptiva está cerca del 100%.

Importante: En período de lactancia estos anticonceptivos están contraindicados porque debido a su carga hormonal pueden llegar a reducir la cantidad de leche.  

¿Cómo se utiliza esta pastilla?
Al comenzar a utilizar estas pastillas, la toma debe iniciarse el primer día del ciclo menstrual y continuar con un comprimido por día hasta terminar las 24 pastillas activas. Luego se toman los 4 comprimidos inactivos o placebos. Al día siguiente de finalizados los placebos se comienza con una nueva caja del producto.

Para recuperar la fertilidad, solo basta con dejar de tomarlas.


¿Qué pasa si me olvido de tomar alguna de las píldoras?
Si pasaron menos de 12 horas desde que se olvidó la toma de cualquiera de los comprimidos activos, la protección anticonceptiva no está reducida. Lo que se debe hacer es tomar el comprimido olvidado y luego continuar tomando los demás comprimidos a la hora habitual.

Si, en cambio, pasaron más de 12 horas desde el olvido de cualquiera de los comprimidos activos, la protección anticonceptiva no está asegurada. Por eso, además de tomar la píldora olvidada y continuar con la toma de manera habitual, hay que utilizar un método anticonceptivo de barrera, como por ejemplo, el preservativo hasta que se terminen los comprimidos activos.

Hay que tener en cuenta que cuanto más píldoras se olvidaron y cuanto más cerca se está de la fase de los cuatro comprimidos blancos de placebo, mayor es el riesgo de embarazo al olvidarse uno de los comprimidos.

Para estar alerta:
Los anticonceptivos orales dependen de la absorción intestinal para su paso hacia el torrente sanguíneo y cualquier alteración (diarrea o mala absorción) o toma de ciertos medicamentos o antibióticos, pueden llegar a representar una dificultad para su absorción provocando una disminución en el efecto. Por eso, es fundamental hablar con el ginecólogo si se presenta alguna de esas situaciones.


Asesoró: Dr. Patricio Ehrman, Médico Ginecologo Obstetra
Sección Uroginecología y Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario

Quedar embarazada Métodos anticonceptivos