Pasar al contenido principal

Piojos: Prevención y tratamiento

Comienzan las clases y se reinicia la lucha contra estos huéspedes de cabezas

Comienzan las clases y se reinicia la lucha contra estos huéspedes de cabezas: los piojos.

Los piojos son insectos que al picar se alimentan de la sangre de las personas, son hematófogos. Viven en el cuero cabelludo y se contagian de persona a persona por el contacto directo y también por compartir utensillos de uso corriente: el peine, cepillos, gorros, almohadas, etc.

Los piojos pueden sobrevivir sólo 48 hs. fuera del cuero cabelludo como en la arena y en el agua. No se contagian a través de las mascotas.
 
¿Cuándo sospechar que mi hijo tiene piojos?

Los niños suelen rascarse sin cesar el cuero cabelludo comenzando en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Al revisarlo podemos encontrar "liendres". Las liendres son los huevitos de los piojos y son las causantes del prurito, es decir del picazón. La liendre tarda 7 días en crecer y volverse adulta, osea, piojo; por tal motivo disponemos del periodo de una semana para erradicar las liendres de la cabeza y evitar futuros huevitos.

Con respecto a los piojos adultos tendremos que combatirlos con productos farmacéuticos. No hay tratamiento que mate a la liendre ya que están cubiertas por una capa impermeable a estos productos.

Tratamiento eficaz

  • Cabello corto o recogido, de esta manera disminuimos la superficie de contacto.
  • En piletas, es recomendable el uso de gorras para el cabello.
  • No prestar entre los niños: peines, gorros, gomitas de pelo etc.
  • Si el niño se rasca la cabeza, se aconseja pasar el peine fino. En el caso de encontrar liendres y/o piojos repetir este procedimiento diariamente y por 7 días, además del tratamiento químico a instaurar.
  • Al encontrar un piojo comenzar con algún producto contra estos parásitos. En el mercado los de uso corriente son los derivados de la permetrina, piretroides, piretrina o decametrina. Su uso es para niños mayores de 2 años. Se deberá realizar el tratamiento una vez y se repetirá a los 14 días. No es aconsejable seguir en forma continua con el tratamiento ya que su uso no previene nuevos contagios y usados en forma permanente pueden traer alergias. 

Ultimos consejos:

Para prevenir el contagio además de las conductas ya señaladas se puede enjuagar la cabeza con vinagre de alcohol diluido a la mitad.

La ropa y sábanas, se pueden desinfectar con un lavado a una temperatura mayor de 54 grados ya que el parásito se muere.

Los niños una vez iniciado el tratamiento pueden concurrir al colegio.

Conviene advertir a la maestra para que todos los padres revisen a sus hijos y adopten normas de control y prevención. El control de la pediculósis es una tarea de todos. 

 

Salud del Bebé Salud del niño