Pasar al contenido principal

Posibles complicaciones en tratamientos de reproducción asistida (FIV-ICSI)

Estas son posibles complicaciones que pueden ocurrir al realizar FIV o ICSI

Las complicaciones relacionadas a los tratamientos de reproducción asistida, son poco frecuentes. Dentro de ellas se encuentran, el sindrome de hiperestimulación ovárica, las complicaciones post aspiración folicular y el embarazo mútliple. 

Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHEO)

El síndrome de hiperestimulación es una respuesta anormalmente elevada de los ovarios ante la inducción de la ovulación. Se caracteriza por la distensión del abdomen y el aumento del tamaño de los ovarios.  Pueden aparecer signos y síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal.
Cualquier paciente que presente estos síntomas a la semana siguiente de la aspiración folicular debe comunicarse con su médico.
Su aparición puede ser temprana, si es dentro de los nueve días post aspiración folicular, o bien, tardía si ocurre luego del décimo día. También puede clasificarse en leve, moderada o grave, según los síntomas que presente la paciente.
Hoy en día, los médicos contamos con ciertas maniobras para prevenir este síndrome, así y todo, muchas pacientes generan igualmente respuestas exageradas a la medicación.
Dentro de las maniobras preventivas, se encuentran la elección de una dosis baja de medicación para la estimulación ovárica, la selección de algunos fármacos en lugar de otros y sobre todo, la postergación de la transferencia embrionaria para el ciclo siguiente.

Complicaciones post aspiración folicular

Las complicaciones posteriores a la aspiración folicular, son poco frecuentes. Las mismas  se deben  al daño traumático de la aguja usada para la aspiración ovocitaria transvaginal .  Un pequeño sangrado indoloro puede aparecer luego de la aspiración folicular que cesa a las 24 horas. En  un 1 a 3%, las hemorragias son mayores, acumulándose sangre en el abdomen y provocando fuerte dolor abdominal, mareos y disminución de la presión arterial. En algunos casos, el control médico y el reposo son suficientes para la resolución del cuadro, mientras que otras veces, es necesario una intervención quirúrgica que permita evacuar el sangrado.

Embarazo Multiple

Tiempo atrás, cuando ni los laboratorios de embriología, ni las técnicas de fertilización estaban tan complejizadas y especializadas como ahora, las transferencias embrionarias eran de dos, tres o mas embriones. Esto provocaba una alta incidencia de embarazos múltiples.
Hoy en día, con la llegada de los embriones a blastocistos, las excelentes técnicas de criopreservación y los estudios genéticos en el embrión (PGT - diagnóstico genético preimplantacional)  podemos ofrecer  a nuestras pacientes, la transferencia de un solo embrión garantizando excelentes tasas de embarazo y baja incidencia de múltiple.  Esto ya se encuentra fuertemente recomendado por las Sociedades Internacionales de Medicina Reproductiva.

 

Dra. Martina Carro
Ginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva
Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

 

Técnicas de reproducción asistida