Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Experiencias del parto: Diferentes tipos de parto, miedos, recomendaciones.

Participar

Blog's

  • Apuntes de una mamá inexperta Bienvenido, mi pequeño

    por luriosbenso

  • El Blog de Crianza ¿Qué es el puerperio?

    por Alejandra Libenson


  • Postparto: cuidados después del parto

    Unicef Argentina Ver datos
     
    parto postparto
    ¿Cúales son las molestias más frecuentes después de un parto vaginal?

    Pérdidas de sangre (loquios)

    Durante los primeros 3 ó 4 días se puede presentar sangrado, a veces con coágulos abundantes y de color rojo. Paulatinamente, los loquios se tornan más escasos y se vuelven amarronados. Pueden durar hasta 15 días. En general, no tienen olor desagradable. Si lo tuvieran, puede significar que se está produciendo una infección; en este caso, la consulta con el obstetra se hace imprescindible.

    Se deben higienizar los genitales externos entre 3 y 5 veces por día. Para ello, se puede disolver una cucharada de antiséptico iodado en un litro de agua hervida y tibia, o simplemente lavarse con agua y jabón neutro. Se derrama esta solución en los genitales (con una jarra o recipiente), luego se seca con un apósito o toalla limpia, y se cambia el apósito. No es conveniente el uso de algodón porque se deshace. Si se realizó una episiotomía, se puede utilizar el secador de pelo para secar la zona, ya que el hecho de que esté seca ayuda a la cicatrización. Mientras duran las pérdidas, no se deben usar tampones.

    Contracciones

    Se producen contracciones un poco dolorosas porque el útero se contrae para retomar su tamaño habitual. Esto se produce especialmente cuando se amamanta al bebé, pues se segregan hormonas que lo contraen. Son los conocidos entuertos, que son más dolorosos en mujeres que ya han tenido hijos.

    Cansancio

    Conviene dormir y descansar cuando el bebé duerme. Es importante pedir ayuda a quienes puedan brindarla para descansar lo máximo posible.

    Molestias al caminar y al sentarse

    Esto se produce especialmente si se realizó una episiotomía. Ayuda sentarse sobre almohadones.

    Constipación

    Generalmente después del parto es difícil ir al baño. Además se tiene la fantasía de que esto será doloroso o abrirá los puntos de la episiotomía. Es importante incorporar a la dieta vegetales, frutas, fibras y tomar mucha agua.

    Fiebre

    En el caso de presentar temperatura superior a los 38 ºC, acompañada de escalofríos, intenso dolor en el vientre, pérdidas de sangre amarillentos o verdosos malolientes es importante consultar rápidamente porque puede deberse a una infección uterina. Otras veces, la fiebre, en general de no más de 37 ó 38 ºC, se produce por la tensión mamaria ante la bajada de la leche (entre 2 ó 3 días después del parto).

    Ver comentarios (5)
    ¿Cuánto tiempo duró el trabajo de parto de tu primer bebé?

    Ver resultados

    Ver más


    Hay 5 comentarios sobre esta Nota.
    yessenia gonzalez parra dice:
    Valoración:
    0
    porque siientto adoloriida mi vagiina?? diias despues de mi parto empezo mi dolor es como cansancio
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    taffis dice:
    Valoración:
    0
    que pasa cuando la episiotomía no a cicatrizado?'' cuando los puntos se te cayeron antes de tiempo por haber hecho fuerza?? como se puede volver a cerrar???
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    yensie dice:
    Valoración:
    0
    en mi caso todo salio bien el parto vajinal,la curentena todo pero yo era muy activa sexualmente y despues del parto no me dan ganas de nada,me preocupa xq yo no soy haci pero no quiero saber nada de sexo
    Responder Reportar contenido como inapropiado