Pasar al contenido principal

Prematuros: ¿qué es el síndrome del niño vulnerable?

El Síndrome del niño vulnerable (Vulnerable Child Syndrome; Green and Solnit, 1964), es la percepción exagerada de vulnerabilidad de parte de los padres respecto a su hijo, a pesar de que haya superado los periodos de extrema necesidad de cuidado de la salud.

Aunque el niño esté sano físicamente y vaya desarrollándose adecuadamente según los parámetros estipulados para su edad corregida y su propia curva evolutiva, algunos padres siguen pensando que su hijo es frágil y susceptible a padecer problemas y le brindan cuidados acordes a la percepción derivada de sus temores, y no acordes a las necesidades integrales de su hijo.

Suelen estar demasiado pendientes y preocupados por su salud física, dudar de sus capacidades para resolver situaciones en forma autónoma, e intentan protegerlos de forma que terminan sobreprotegiéndolo.

La sobreprotección implica proteger por encima de la necesidad, lo cual se constituye un “exceso” que termina inhibiendo las capacidades integrales del niño y, sin quererlo, retrasando u obstaculizando su desarrollo.

Suele haber gran dificultad para poner límites a las conductas del niño ya que se piensa o siente que con “todo lo pasado en la Neo” ahora hay que dejar que haga lo que quiera y cuando quiera. Esto puede perturbar significativamente el desarrollo y su adaptación al mundo social y escolar.

Los niños pueden responder a las expectativas de vulnerabilidad con un tipo de conducta descontrolada o, en el otro extremo, muy inhibida. También pueden presentar menor desempeño escolar del que podrían tener de acuerdo a sus reales capacidades. Es habitual que también puedan aparecer dificultades en el sueño, alimentación y percepciones erróneas respecto de su propia salud.

Cuando resulta complicado aceptar que se nace prematuro pero que no se es prematuro para toda la vida, cuando cuesta dejar de ver al hijo como vulnerable cuando en verdad ya no lo es, cuando se observa que la vida cotidiana es caótica por falta de límites, se hace necesario pedir ayuda psicológica para reencauzar la crianza de modo de proteger y estimular adecuadamente el desarrollo integral del niño.

Lic Gabriela Muniagurria
Especialista en Psicologia Perinatal

Embarazo Parto y Lactancia Bebés Prematuros Prematuros Bebés prematuros