Prevención y cuidado de pezones lastimados

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:22/01/2015
Amamantar debería ser una experiencia confortable y agradable. Sin embargo, en muchos casos puede producir molestias que es posible prevenir o aliviar siguiendo estos consejos.

Prevención de las molestias o heridas en el pezón


El dolor o las molestias pueden comenzar porque el bebé no está del todo bien prendido o también porque está mucho, mucho tiempo en la teta (mucho significa más de una hora).

Para prevenirlo, es importante:

  • Verificar que el bebé se prenda bien al pecho. El bebé debe tomar la areola (parte oscura del pecho) al mamar, procurando que el pezón quede centrado dentro de su boca. Esto se consigue sosteniéndolo muy cerca del cuerpo, con su pancita tocando la tuya, de manera que su cabeza y su cuerpo queden alineados y no tenga que girar el cuello para mamar.
  • Alternar las posiciones en las diferentes mamadas ya que así se vacían completamente los pechos y se previenen las retenciones localizadas de leche y grietas del pezón.
  • Retirar al bebé del pecho ayudándolo a abrir naturalmente los labios -colocando un dedo en la comisura de su boca- y separarlo lentamente del pecho.
  • Darle de mamar muy seguido (aproximadamente 10 mamadas diarias o más).
  • Al terminar de amamantar, ponerle a los pezones la propia leche o calostro porque esto los mantiene lubricados. También se puede utilizar cualquier tipo de aceite de cocina o crema de caléndula.
  • Si los pechos en un principio están muy cargados o duros, masajearlos y hacerles baños tibios.
  • Usar un corpiño adecuado para que los pechos no estén apretados.
  • No es conveniente lavar los pezones con jabón, sino simplemente con agua. Tampoco es recomendable utilizar esponjas, cepillos u otro tipo de elementos abrasivos que quiten la grasa protectora natural que tienen los pezones.

 

Para pezones doloridos o sensibles, se recomienda

 

¿Sufriste molestias durante la lactancia? (grietas, dolor, etc.)

Hay 22 comentarios sobre esta Nota.
monzerrat dice:
Valoración:
0
Hola. ...mi bb tiene 7 meses y desde k nació tengo mis pezones lastimados y me duele mucho al darle de mamar..ya intente de todo pro no se me curan
Responder Reportar contenido como inapropiado
vanesaq dice:
Valoración:
0
Hola! a mi me paso lo mismo, se me lastimaron los pezones y me chorreaban sangre, estaban cortados y lloraba al darle de mamar,tuve miedo y mucha angustia por q creia q no iba a poder,por suerte el pediatra me ayudo muchisimo, mi bb se estaba prendiendo mal y me enseño a ponerlo al pecho, el me dijo q hasta minimo los 2 meses jamas le de la mamadera por q en ese tiempo ellos deben aprender a tomar del pecho,tamb me dijo q no deje de darle la teta por el dolor, fue muy dificil y trate de usar pezoneras pero era peor. cada vez q largaba la teta me frotaba los pezones con mi leche y eso los curo, ya q ni la crema de calendula ni nada los mejoraba. por suerte mi bebe hoy tiene casi 9 meses y disfruto de darle de mamar es lo mas lindo del mundo. Mi consejo es q traten de nunca bajar los brazos y sean fuertes y piensen q es un bien muy grande para nuestros hijos, en todos los aspectos, esta claro q se pueden alimentar con mamadera y leche maternizada, pero el placer de ver a nuestro hijo tomar el pecho es una experiencia inigualable!!! dios quiera que todas puedan continuar con la lactancia hasta q quieran y puedan! exitos y Fuerza!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
CARLA.VANINA. dice:
Valoración:
0
hola mamis le queria hacer una pregunta...yo teng mi bebe k tiene 9 meses y tiene 2 dientes abaj y le estan salend ls de arrib..per les keria decir es k me muerde y me a dejad un cort con sus dientes en mi pezon y ast pus me salio m duele mucho y no le kier dar de esa teta ..per sem yen solo le doy de la otra ..viveron n me kiere agarrar ns si ustedes an pasado x algo similar y me pueden aportar un consejit selo agradeseria ...besos
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Ideas y experiencias para las que estamos amamantando

Consejos sobre lactancia materna: dudas, complicaciones, secretos y tips de otras madres que están amamantando.

Desarrollo integral del sitio: TAP