Prevención y cuidado de pezones lastimados

Medela Argentina Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:19/05/2014
Amamantar debería ser una experiencia confortable y agradable. Sin embargo, muchas madres primerizas todavía se encuentran con que sus pezones son muy sensibles para los primeros días en que el bebé empieza a mamar.

Amamantar debería ser una experiencia confortable y agradable. Sin embargo, muchas madres primerizas todavía se encuentran con que sus pezones son muy sensibles para los primeros días en que el bebé empieza a mamar. Esto generalmente desaparece después de 1 o 2 semanas.

Precaución: ampollas, agrietamiento, sangre y/o dolor que continúan durante o entre sesiones de lactancia no son normales. Verifique con un consultor de lactancia LLL (La Leche League) o con un Consejero de Madres en Lactancia si tiene cualquiera de estos problemas.
 
Prevención

Para prevenir que los pezones estén muy sensibles, empiece con la posición y el enganche correctos 

  • Amamante frecuentemente, cada 1-1/2-3 horas (8-12 amamantamientos cada 24 horas). Mantener a su bebé en un horario artificialmente más espaciado puede darle un hambre frenética, aumentando la posibilidad de que mame demasiado vigorosamente, poniendo sensibles sus pezones. 
  • Interrumpa la succión antes de retirar el bebé de su pecho. Hágalo poniendo un dedo limpio en el lado de la boca de su bebé entre sus mandíbulas. No lo retire hasta que sienta que ha terminado la succión. 
  • Después de amamantar a su bebé, exprima un poco de leche de su seno y úntela con un masaje en sus pezones y aréola, y luego séquelos al aire. Déjelos al aire lo más posible. 
  • Nunca use jabón, alcohol o cremas para senos en sus senos o pezones. Agua es todo lo que se necesita para limpiar sus senos cuando se bañe. 

Manejo

Si sus pezones están sensibles y siente dolor, intente lo siguiente: 


Hay 21 comentarios sobre esta Nota.
vanesaq dice:
Valoración:
0
Hola! a mi me paso lo mismo, se me lastimaron los pezones y me chorreaban sangre, estaban cortados y lloraba al darle de mamar,tuve miedo y mucha angustia por q creia q no iba a poder,por suerte el pediatra me ayudo muchisimo, mi bb se estaba prendiendo mal y me enseño a ponerlo al pecho, el me dijo q hasta minimo los 2 meses jamas le de la mamadera por q en ese tiempo ellos deben aprender a tomar del pecho,tamb me dijo q no deje de darle la teta por el dolor, fue muy dificil y trate de usar pezoneras pero era peor. cada vez q largaba la teta me frotaba los pezones con mi leche y eso los curo, ya q ni la crema de calendula ni nada los mejoraba. por suerte mi bebe hoy tiene casi 9 meses y disfruto de darle de mamar es lo mas lindo del mundo. Mi consejo es q traten de nunca bajar los brazos y sean fuertes y piensen q es un bien muy grande para nuestros hijos, en todos los aspectos, esta claro q se pueden alimentar con mamadera y leche maternizada, pero el placer de ver a nuestro hijo tomar el pecho es una experiencia inigualable!!! dios quiera que todas puedan continuar con la lactancia hasta q quieran y puedan! exitos y Fuerza!!!
Me gusta (103)
Responder Reportar contenido como inapropiado
CARLA.VANINA. dice:
Valoración:
0
hola mamis le queria hacer una pregunta...yo teng mi bebe k tiene 9 meses y tiene 2 dientes abaj y le estan salend ls de arrib..per les keria decir es k me muerde y me a dejad un cort con sus dientes en mi pezon y ast pus me salio m duele mucho y no le kier dar de esa teta ..per sem yen solo le doy de la otra ..viveron n me kiere agarrar ns si ustedes an pasado x algo similar y me pueden aportar un consejit selo agradeseria ...besos
Me gusta (90)
Responder Reportar contenido como inapropiado
vivian_93 dice:
Valoración:
0
hola a mi se me lastimaron los pezones el doctor me recomendo usar la mamadera pero ahora mi nena ya tiene 1 mes y no me quiere agarrar el pecho se acostumbro a la mamadera...no tienen un consejito o algo q me sirva yo le quiero dar el pecho me sentia una mujer feliz amamantandola y me arrepiento de haberle dado mamadera ahora cada ves q le quiero dar de mamar grita y llora como si la estubieramos torturando gracias por todo espero q me ayuden y dios quiera q me agarre el pecho otraves
Me gusta (116)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Encuesta

 
¿En cuánto tiempo recuperaste tu peso normal después del parto?

Desarrollo integral del sitio: TAP