Primer grado, la puerta de entrada a la primaria

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/10/2013
Empezar primer grado es un cambio muy importante tanto para los chicos como para los padres. Aparecen objetos nuevos que simbolizan una etapa nueva: el cuaderno, cartuchera y el guardapolvo o el uniforme son diferentes a los que usaban en el Jardín

Empezar primer grado es un cambio muy importante tanto para los chicos como para los padres. Aparecen objetos nuevos que simbolizan una etapa nueva: el cuaderno, la cartuchera y el guardapolvo o el uniforme son diferentes a los que usaban cuando estaban en el Jardín.

Y lo que también aparece como novedad es, en la mayoría de los casos, una carga de ansiedad que va en aumento a medida que se acerca el primer día de clases: es muy común que los chicos lo expresen directamente, que estén muy excitados, que les cueste conciliar el sueño o que estén irritables. Ante estas situaciones -y aunque no haya ninguna manifestación, que también es una señal de preocupación por el tema- es fundamental que los padres abran la puerta al diálogo, que junto con los abuelos se recuerden anécdotas y se miren fotos de cuando los papás empezaron la escuela y que se converse sobre todos los miedos que les puedan surgir a los chicos.


Además de los aspectos psicológicos de esta etapa, vale recordar que el comienzo del colegio suele coincidir con la edad indicada para aplicar vacunas que ayudan a evitar enfermedades contagiosas comunes en los niños de esta edad. Las obligatorias incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación son: la
Antipoliomielítica (puede utilizarse Sabin oral o antipolio inyectable), la Triple Bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) y la Triple Viral (sarampión, rubéola, paperas). También hay otras vacunas "opcionales" que conviene consultar con el pediatra: la vacuna de la Hepatitis A,  la de la Hepatitis B (esta vacuna está incorporada al Calendario desde hace ya un tiempo, pero si el niño por alguna razón no la tuviera dada, o la tuviera incompleta, vale tenerla en cuenta) y la vacuna de la Varicela (si el niño no la recibió o no tuvo con anterioridad varicela, está todavía a tiempo para recibirla) 

Y a esto se suman los controles que suele pedir el colegio: auditivos, oftalmológicos y bucales.

 

Los contenidos escolares


Una vez iniciado el ciclo escolar es conveniente aprovechar las reuniones de padres y el cuaderno de comunicaciones, así como pedir una entrevista con la maestra para poder ir siguiendo de cerca al pequeño.

Durante primer grado los chicos participan de situaciones en las que se busca que exploren y puedan utilizar conocimientos de cuatro áreas básicas:


Hay 10 comentarios sobre esta Nota.
CarolitaV dice:
Valoración:
0
Hola Chicas! pase a mi hija de la ALdea al monners Sans que queda en ruiz Huidobro y moldes, y es del estado y tiene unos talleres geniales a la tarde! es excelete y del estado! se los recomiendo! La pase porque la aldea es bueno pero se me hizo imposible seguir pagandolo... cuentenme la experiencia, por ahora estoy contenta en el monner sans! es publico y el 13 de 10 en saavedra!
Responder Reportar contenido como inapropiado
andrea landarte dice:
Valoración:
0
hola lo ideal es que vallan a un colegio chico y que tengan buena contención yo mando a mi hijo en villa Urquiza al Colegio Raices es es muy bueno!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
ye_2333 dice:
Valoración:
0
Hola chicas como estan mis nenas ya pasaron 1 grado pero estan en el colegio marianistas desde sala de 2 años el mejor colegio q exite son los privados educacion unica y los chicos aprenden mas mis hijas son unicas y el colegio es unico no lo cambio por nada la educacion privada pago una cuota pero se lo que pago
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con hijos mayores de 6 años

La escuela, límites, educación, alimentación, niños hiperactivos, superdotados

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP