Primeros auxilios:¿Cómo enfrentar un accidente en el hogar?

Dres. M. Verónica y Carlos Farina Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:17/02/2014
Primeros auxilios:¿Cómo enfrentar un accidente en el hogar?
Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con aspecto de escasa importancia, que pueden en el momento preciso ser de suma trascendencia para el pronóstico de una determinada lesión.

¿Cómo debemos actuar frente a un accidente casero, cuando no contamos con la presencia de un profesional?


Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con aspecto de escasa importancia, que pueden en el momento preciso ser de suma trascendencia para el pronóstico de una determinada lesión.

Dividimos a los traumatismos en general en:

  • Contusiones (golpes)
  • Escoriaciones (raspones)
  • Heridas
  • Luxaciones (articulaciones fuera de su lugar)


Contusión (comúnmente llamado "golpe").

Cuando el golpe es leve carece de importancia, pero cuando el traumatismo es interno, al comienzo no se manifiesta, y pasado el estupor, el niño continúa con su actividad. Luego de unas horas, cuando observamos la zona contusa, esta comienza a hincharse. Los pequeños vasos rotos producen el hematoma. Esta lesión tiene importancia cuando se produce en plena masa muscular, pero es aún peor cuando se localiza sobre una articulación.

¿Qué hacer?: Es de utilidad aplicar frío y calor a estas lesiones. Por regla general tener presente en las primeras 24 horas frío (vasoconstricción, que frena el hematoma), y luego aplicar calor, ya que ayuda a reabsorber el hematoma. Para evitar secuelas dolorosas, se recomienda reposo y analgésicos en casos de fuertes golpes.


Escoriaciones (el famoso "raspón")

Es importante estar atentos porque en algunos casos el "raspón" puede ser la puerta de entrada de una infección, o un tétanos.

¿Cómo tratarla?: Debemos barrer la suciedad en forma mecánica haciendo correr, sobre la escoriación, abundante líquido estéril si lo tenemos (solución fisiológica) o agua limpia y jabón, aunque sea molesto y duela un poco. Si no es muy sangrante, puede dejarse al aire, colocando alguna pomada antibiótica. Si por otro lado la herida sangra profusamente o se la ve profunda, debemos cubrirla preferentemente con un apósito grueso que a diferencia de la gasa seca, no se pega. De continuar el sangrado, la asistencia profesional es necesaria.

Existen gasas furasinadas (que contienen antiséptico) que pueden ser utilizadas en estos casos.

Como no es posible manejarse con instrumental estéril en casa, es fundamental estar con las manos bien limpias tomando las gasas furasinadas de las puntas o de los lugares que no vayan a estar en contacto con la zona lesionada.

Cubrir luego con gasa seca y finalmente vendar o fijar con tela adhesiva.


Heridas

 


Hay 7 comentarios sobre esta Nota.
maria63 dice:
Valoración:
0
Los primeros auxilios son básicos y hay que tener conocimientos sobre ellos para saber actuar en una emergencia, y este articulo es muy bueno y explica los primeros auxilios en eventos muy comunes que pasan en el hogar y que muchas veces no sabemos cómo actuar muy buenos consejos, les comparto otros consejos mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-consejos-de-primeros, que incluyen que hacer en un infarto o en una intoxicación están muy bien explicados y son muy útiles para saber cómo actuar en una situación de emergencia demás dice que hacer y que no dependiendo del accidente, muy recomendables.
Me gusta (254)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Guillermo O. Montiel dice:
Valoración:
0
Esta muy buena esta nota.
Responder
Elizabeth dice:
Valoración:
0
Muy fáciles y didácticos los consejos.Gracias.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP