.

Qué ofrecerles a los niños cuando tienen sed

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:28/06/2016
Qué ofrecerles a los niños cuando tienen sed
En el mercado existe una inmensa variedad de bebidas elaboradas industrialmente a partir de frutas, hortalizas, hierbas, semillas y otros componentes vegetales y muchos padres les ofrecen a sus hijos este tipo de bebidas creyendo que son útiles y beneficiosas para la salud porque contienen algunas vitaminas, minerales, azúcares o simplemente porque los reconforta observar el entusiasmo que manifiestan al tomarlas. ¿Realmente son saludables?

¿Qué toman los niños cuando tienen sed?
La respuesta en la gran mayoría de los casos preocupa: no toman agua pura.

En el mercado existe una inmensa variedad de bebidas elaboradas industrialmente a partir de frutas, hortalizas, hierbas, semillas y otros componentes vegetales:

  • gasificadas;
  • jugos, pulpas y jugos concentrados; 
  • jarabes, polvos y granulados efervescentes para preparar con agua;
  • Infusiones, extractos, percolaciones y maceraciones.

Muchos padres le ofrecen a sus hijos este tipo de bebidas creyendo que son útiles y beneficiosas para la salud porque contienen algunas vitaminas, minerales, azúcares o simplemente porque los reconforta observar el entusiasmo que manifiestan al tomarlas.


¿Cuáles son los inconvenientes de ofrecer siempre estas bebidas ante la sed?
El consumo en exceso de bebidas de elaboración industrial, es decir, más de 350 ml por día (tres vasos), a veces se convierte en una fuente de trastornos para la salud de los niños ya que, en relación con los distintos ingredientes que contienen, pueden ocasionar:

  • Mayor riesgo de sufrir caries y erosión dental.
  • Trastornos nutricionales como la obesidad o el bajo peso.
  • Alteración en el crecimiento de la talla (menor estatura a la determinada por su potencial genético).
  • Diarrea.
  • Dolores abdominales.
  • Gastritis.
  • Trastornos en la absorción de calcio.
  • Disminución del calcio en la sangre, llegando en algunos casos extremos en lactantes a convulsiones.
  • Irritabilidad y trastornos de la conducta e insomnio.
  • Urticarias y otras alergias. 
  • Pérdidas de materia fecal o ensuciamiento.

También el consumo en exceso puede perturbar hábitos saludables ocasionando:

  • Rechazo o disminución de la necesaria ingesta de leche (al reemplazarla por estas bebidas).
  • Desórdenes en el apetito a la hora de comer (las calorías que contienen interfieren en el natural ciclo hambre -comida -saciedad).

Las bebidas de elaboración industrial suelen contener una variedad de aditivos (colorantes, acidulantes, edulcorantes, reguladores y neutralizantes de la acidez, aromatizantes, conservantes, espesantes, antioxidantes, estabilizantes, etc.) que, si bien están permitidos, no se recomienda su ingesta en los niños pequeños.

Para reflexionar y empezar a cambiar dulce por sano: 

¿Cuál es la bebida que más consume tu hijo durante el día?

Hay 20 comentarios sobre esta Nota.
agusbea dice:
Valoración:
0
Me parece muy bien. Mientras se pueda contolar lo que los niños consuman, que sea lo mejor. Ya tendrán tiempo de elegir ellos alguna cosa "no tan saludable". Y para mi beba d 20 meses, si desea los vasos con bebida de colores que toman los adultos, le doy jugo exprimido... mucho mejor! Además siempre uso agua hervida para que beba, me quedo más tranquila que siempre es agua segura. Saludos mamis!
Responder Reportar contenido como inapropiado
CARIN_81 dice:
Valoración:
5
Hola tengo una niña de 1 año y 23 meses y como todo niño le da curiosidad el saber que toman los demas, yo no tomo gasesosa porque se el efecto que causa, pero mi familia si y no puedo decirle a los demas que dejen de hacerlo, pero se me ocurrio la idea de decirle a mi pequeña que eso pica y por eso yo no tomo y me funciona muy bien, cada vez qeu ella ve un comercial, en la casa o en la calle una gaseosa...me dice mami y hace un gesto como que pica con las manos, es muy gracioso
Responder Reportar contenido como inapropiado
gatesruth dice:
Valoración:
0
Perdona si te molesta mi comentario, pero según mi punto de vista le estas diciendo una "mentira piadosa". ¿No preferirías explicarle (según la edad) que esas bebidas no son tan buenas como el agua y permitirle tomar muy de vez en cuando un poco? Los chicos nos sorprenden con su forma de comprender todo aquello que les enseñamos. Confia que tu hija es inteligente y vos estas enseñandole buenos hábitos alimenticios. Un vaso de jugo en alguna reunión o con una frecuencia sana no le va a hacer mal. Puede que hasta ella misma no se interese o las reconozca como "malas" por propio juicio. Mi hija tiene casi un año, en casa tomamos siempre agua, de vez en cuando gaseosa. Ella siempre toma agua pero cuando nos ve tomando alguna bebida con color quiere probarla y le damos si es un jugo o bebida con poco gas y sigue prefiriendo el vaso de agua.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by