Pasar al contenido principal

Rotavirus: La vacuna es obligatoria y gratuita desde el 2015

A partir del 2015 la vacuna contra el rotavirus se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación, siendo obligatoria y gratuita en la Argentina.

A partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra el rotavirus es obligatoria y gratuita en todos los centros de salud y vacunatorios públicos del país. Se aplican 2 dosis: la primera a los 2 meses de vida del bebé y la segunda a los 4 meses de vida, ambas por vía oral. 

¿Qué es el rotavirus?
Este virus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. Genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas.

Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

La incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1º de enero del 2015 apunta a proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación.

¿Cómo se administra la vacuna?
Son dos dosis por boca. La primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses. La última dosis debe administrarse antes de los 6 meses.

¿Puede ser administrada junto a otras vacunas?
Sí, puede ser administrada en forma simultánea o diferida con otras vacunas del calendario nacional, sin presentar interferencias entre sí.

¿El bebé debe estar en ayunas para recibir la vacuna?
No, no es necesario que el niño realice ayuno ni antes ni después de la administración de la vacuna contra el rotavirus.

¿Qué pasa si el bebé vomita luego de recibir la dosis oral de la vacuna?
No es necesario repetir la administración aunque el niño vomite o regurgite o escupa.

¿Cuál es el tiempo mínimo entre cada dosis?
El tiempo mínimo es de 4 semanas.

¿Cuándo deben recibir la vacuna los bebés prematuros?
Al igual que los bebés nacidos a término, los prematuros deben recibir la vacuna a los 2 meses de vida.

¿Cuáles son las contraindicaciones?
No se recomienda administrar la vacuna en los siguientes casos:

- No debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad grave a cualquier componente de la vacuna, o a quienes hubieran experimentado reacción adversa grave con la dosis anterior.

- Inmunodeficiencia combinada: Se detectaron algunos casos de diarrea persistente en niños con esta patología, por lo cual se decidió su contraindicación en esta población.
 


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Bebés Vacunación