Pasar al contenido principal

Semana 37 de embarazo

Desarrollo fetal del bebé en la semana 37. ¿Qué cambios se producen en el bebé esta semana? ¿Qué le sucede a la mamá?

◄ Ver semana 36 de embarazo Ver semana 38 de embarazo ►


Bebé: Notarás que sus movimientos son más intensos, e incluso más bruscos. Esto se debe a que está más grande y ya no tiene tanto espacio como antes para moverse. También es posible que por momentos no lo sientas porque ya tiene períodos de sueño y vigilia diferenciados. De todos modos, tenés que estar atenta: si tu bebé está inactivo durante un período largo del día y notás que no se mueve aún luego de haber comido o tomado algo dulce, es importante que consultes de inmediato con tu médico.

Los bebés que nacen en la semana 37 de embarazo, con un peso esperable, ya no son considerados prematuros, es decir que a esta altura están lo suficientemente desarrollados como para vivir sin ayuda fuera del vientre de su mamá. De todas maneras, si hay que programar una cesárea -a menos que haya una razón de peso que amerite hacerla antes-, la Organización Mundial de la Salud recomienda esperar hasta la semana 39 porque recién a partir de esa semana el embarazo es considerado "a término".

A esta altura del embarazo tu bebé mide, aproximadamente, 45 cm y pesa unos 2,7 kg. Sus pulmones ya están listos para respirar y de su piel desaparece casi por completo el lanugo (ese vello fino que lo recubría).

Mamá: Sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha estimada de parto, preparate, porque el nacimiento puede ocurrir en cualquier momento!

Es normal que por momentos sientas cambios de humor, ganas de llorar y/o angustia, esto suele deberse a la ansiedad, miedos o temores que despierta la cercanía del nacimiento de un hijo, sobre todo si es el primero.

A las contracciones de Braxton Hicks, que ahora pueden ser más seguidas y un poco molestas, tal vez se sumen unas puntadas en el piso pelviano. Esto suele indicar que el bebé se está encajando. Quizá notes que el flujo vaginal es más abundante. Si es rosado y más espeso, puede tratarse del tapón mucoso. Si notás otro tipo de pérdidas o hemorragia, es importante que llames a tu médico de inmediato.


Con respecto a los estudios que te quedan por delante, probablemente tu obstetra indique un monitoreo fetal, que se realiza para evaluar la vitalidad y la salud fetal mediante un aparato que registra los latidos cardíacos y los movimientos del bebé. Por lo general, este estudio predice el bienestar fetal por 7 días, por eso suele realizarse una vez por semana.

Sugerencias:
Tratá de mantenerte ocupada para evitar la ansiedad y descansá todo lo que puedas. Continuá con tus ejercicios y caminá al menos una hora por día. Prepará una lista de nombres con números telefónicos para llamar desde el sanatorio y una lista de emails para enviar el día del nacimiento.

Papá: Ahora que el parto se acerca, es importante que estés atento a los teléfonos. Con el celular cerca y cargado en todo momento y tus compañeros de trabajo avisados en caso de que recibas un llamado cuando no estás en tu escritorio, será más fácil que tu pareja te encuentre. Y preparate para que, aproximadamente desde esta semana hasta que nazca, te pregunten cada día si hay alguna novedad!


Compartí esta semana de embarazo en Facebook con tu pareja, familiares o amigos!

 

Embarazo Desarrollo fetal

Contenidos Relacionados