Pasar al contenido principal

Semana 40 de embarazo

Desarrollo fetal del bebé en la semana 40. ¿Cuándo nacerá? ¿Qué pasa si llega la fecha probable de parto y todavía no nació?

◄ Ver semana 39 de embarazo Ver semana 41 de embarazo

Bebé: Entraste en la semana 40 de tu embarazo. Esto significa que se han completado 38 semanas de gestación y 40 semanas desde tu última menstruación. Si bien el bebé ya está listo para nacer, aún pueden faltar unos días para el parto. Tené paciencia, el nacimiento sucederá en algún momento dentro de las próximas dos semanas.

A esta altura, tu bebé mide alrededor de 50 cm y pesa unos 3,3 kg.

Mamá: Unos días antes del parto, el bebé "baja" en el vientre, lo cual, si bien por un lado te permite respirar mejor, también te hace orinar más seguido porque la cabeza del bebé comprime la vejiga. En estos días previos al parto, quizás observes que por la vagina sale un moco abundante, a veces con un poco de sangre, y esto puede ser el tapón mucoso. Muchas mujeres pueden tener diarrea 3 o 4 días antes del parto.

Cuando el trabajo de parto no se desencadena naturalmente, o ante situaciones específicas en las que el bebé o la mamá pudieran correr algún peligro, el médico evaluará la posibilidad de inducir el parto en lugar de esperar a que ocurra de manera espontánea.

Sugerencias: Cuando estén en trabajo de parto, es muy importante el apoyo y la contención de tu pareja. Te puede ayudar de distintas maneras, por ejemplo: controlando el tiempo entre las contracciones, guiándote con la respiración, etc. También puede hacerte masajes para que intentes relajarte y así,  pasar juntos este momento.

Para prepararte:


Papá: ¿Tenés a mano el teléfono de la partera y/o del obstetra? ¿Dónde está la orden de internación? ¿La carpeta con todos los estudios está en el bolso para el sanatorio? ¿El teléfono y la cámara están cargados? Para llegar preparado, podés hacer una lista de las cosas que no deben olvidar ese día, así la futura mamá puede concentrarse en el trabajo de parto mientras vos te encargás de cerrar los detalles pendientes. 

Seguinos en Facebook y compartí esta etapa con otras futuras mamás como vos!
 seguinos en facebook

 

Embarazo Desarrollo fetal

Contenidos Relacionados