Pasar al contenido principal

Semana Mundial de la Lactancia Materna: Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de incentivar la lactancia que tantos beneficios tiene.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 (SMLM) se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este tema revive el objetivo de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres.

En estos 22 años de acción en todo el mundo para que las mujeres puedan trabajar y amamantar se ha avanzado mucho, pero todavía quedan cosas por hacer. 

En la Argentina, la Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna (N° 26.873) impulsa la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna, así como también el apoyo a la madre trabajadora que amamanta y el establecimiento de “espacios amigos de la lactancia” en los lugares de trabajo. Sin embargo, aún hay empresas e instituciones que no cuentan con estos beneficios.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) comparte las claves para apoyar a las mujeres trabajadoras y lograr acciones por parte de los empleadores y el Estado:

Tiempo:

1. Seis meses de licencia por maternidad pagada (de acuerdo al Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo). Si la licencia fuera menor, la necesidad de la mujer implica que este período de licencia debe extenderse para que pueda estar con su bebé, sea con pago completo, parcial o con otra forma de licencia.

2. Licencia adicional pagada para las madres de bebés prematuros o vulnerables que necesitan tiempo extra para el cuidado especial, para extraerse leche materna y para poder ofrecer a sus bebés este recurso que salva vidas.

3. Uno o más periodos pagados para amamantar o una reducción de la jornada laboral para poder amamantar a su bebé.

4. Horarios flexibles de trabajo para amamantar o extraerse la leche; pueden ser jornadas de tiempo parcial, períodos de almuerzos o recesos más largos, compartir el trabajo u otras alternativas similares.


Espacio


1. Centros infantiles en o cerca de los lugares e trabajo y transporte para que las madres puedan estar con sus bebés. En ambientes rurales y de trabajo temporal, las mujeres pueden utilizar formas de cuidado móviles o compartir el cuidado infantil o realizar acuerdos con nodrizas de acuerdo con sus prácticas culturales.

2. Lugares privados para extraerse y almacenar la leche materna. Pueden ser salas de lactancia o un pequeño lugar o espacio en los lugares de trabajo o cercanos.

3. Un ambiente limpio, seguro y libre de basura y contaminantes químicos.


Apoyo


1. Información sobre las leyes y beneficios de maternidad y otras provisiones en los lugares de trabajo o sectores pueden ser más beneficiosas que las mismas leyes y prácticas nacionales.

2. Apoyo de empleadores/as, administración, superiores, compañeros y compañeras de trabajo con actitudes positivas para amamantar en público.

3. Información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y amamantamiento para lograr que las madres puedan combinar el empleo, la lactancia y las necesidades de crianza de sus hijos e hijas.

4. Apoyo de los y las trabajadoras y sindicatos para sus sectores de trabajo o a nivel nacional.

5. Seguridad laboral y ninguna discriminación por maternidad.

 

Actividades gratuitas en la SMLM


- Charlas abiertas y gratuitas
Fundalam, Av. General Paz 898. Ciudad de Buenos Aires

- Crianza y relación vincular: a cargo de la Lic. Marta Maglio Martin. Lunes 3 de agosto, 14h

- Charla sobre la vuelta al trabajo: Puericultora M. Alejandra Barrionuevo. Jueves 6 de agosto 11h

Para información e inscripción: info@fundalam.org.ar

Muestra de fotos "Fructíferas"
Hipólito Yrigoyen 1849 Ciudad de Buenos Aires.

Es el resultado de una serie de fotografías tomadas a madres lactantes en sus espacios de trabajo, donde se conjugan el tiempo de la maternidad con el rol de mujer productiva.

Podrá visitarse desde el lunes 3 y hasta el viernes 7 de agosto inclusive en el horario de 9 a 21 hs. en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación.

- Presentación de la encuesta sobre lactancia: ¿Qué piensan los argentinos sobre el amamantamiento?
Miércoles 5 de agosto 14h, Fundación OSDE, Av. Leandro N Alem 1067, 2ss, CABA

Presentación de resultados de la primera encuesta de opinión pública nacional sobre lactancia materna realizada para Liga de la Leche Argentina por Voices!


- Encuentro teórico-práctico gratuito con tips, ayudas y mucha información sobre amamantar y trabajar

Viernes 8 de agosto a las 16h, Chacarita, CABA

Cupo limitado:. Inscripciones a través de toia.vincularte@gmail.com


- Charlas de lactancia a cargo de Paola de los Santos


-6 de agosto 18h en Maternelle, Thames 1750, CABA. Cupos limitados. Inscripciones en: (011) 4833 0569 o por mail a info@maternelleonline.com.ar

- 10 de agosto 18 h en Centro de Diagnóstico Dr.Rossi, Arenales 2777. Inscripciones en: http://www.cdrossicomunidad.com.ar

- 24 de agosto 18 h en Biocells, Soler 500, CABA. Informes e inscripción en: http://www.biocells.com.ar/

-Charla debate: “Amamantar y ser amamantado, un derecho no un privilegio”
Miércoles 5 de agosto, 17.30 h, Corrientes 450 2º piso, Rosario

Información sobre lactancia y trabajo, legislación, extracción y conservación de leche materna, etc.

Parto y Lactancia Lactancia y trabajo

Contenidos Relacionados