Pasar al contenido principal

Semana Mundial del Parto Respetado: Apoyo amoroso y continuo para mí y para mi bebé

Entre el 18 y 24 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año pone el foco en el cuidado y respeto de la madre y su hijo.

“Apoyo continuo y amoroso para mí y para mi bebé. El nacimiento es una cuestión de Salud Pública”, es el lema de la Semana Mundial del Parto Respetado 2015 que este año se celebra entre el 18 y el 24 de mayo.

Cuando a principios del siglo XX el parto comenzó a realizarse en los hospitales para disminuir la mortalidad materno-infantil, el equipo de salud pasó a ser el eje de las decisiones y esto fue alejando a las madres del parto natural. Con el fin de cambiar esta realidad, en 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que "El nacimiento no es una enfermedad” y que se hacía imperioso devolverle el  protagonismo a las mujeres y a la familia en general durante el embarazo y el parto. 

A partir de las declaración de la OMS y de un marco legal internacional y local para rescatar el papel activo de la mujer y la familia en los nacimientos, la realidad fue cambiando, aunque todavía queda mucho por hacer.

En este camino por la humanización del nacimiento, la Asociación Francesa por el Parto Respetado lanzó en 2004 la Semana Mundial del Parto Respetado, y ese mismo año, en la Argentina se promulgó la Ley de Parto Humanizado (Ley Nacional Nº 25.929).

Justamente en la Semana Mundial del Parto Respetado, el lema a nivel nacional es "La reglamentación de la ley Nacional de Parto Respetado. Porque el Parto y el nacimiento son una cuestión de Estado”. Entre los principales puntos de esta ley figuran derechos de las embarazadas que toda la sociedad, incluidos los profesionales de la salud, deben conocer y hacer cumplir.

  • A a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
  • A a ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales. 
  • A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer. 
  • A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.  
  • A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

 

Actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

- Taller gratuito: “Cómo acordar un Plan de Parto con mi obstetra”  a cargo de la Lic. Viviana Tobi. Miércoles 20 de mayo a las 19.30 hs, Paraguay 4694 – Buenos Aires – Argentina Tel. (5411) 4773-1574  Confirmar asistencia en: info@tobinatal.com.ar

- Charla–debate a cargo del Dr. Víctor Ibarguren (médico obstetra) y la Dra. Gabriela Puig (médica neonatóloga). Lunes 18 de mayo a las 19 hs, Auditorio del CEMAR (San Luis 2020, Rosario) Organiza: Doulas de Rosario

- Charla sobre parto respetado a cargo de la Lic. Paula Salinas. Proyección de la película Parirás con poder. Testimonio de mujeres sobre partos y PVDC
Sábado 23 de mayo 16hs. Hipólito Irigoyen 2067 Mar del Plata

Parto y Lactancia Parto

Contenidos Relacionados