Pasar al contenido principal

Semana Mundial del parto Respetado: "¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado”

Solo el 4/5 por ciento de los bebés nacen en la Fecha Probable de Parto, y existen casos donde, independientemente de la salud del bebé y la mamá, el proceso de parto se apura mediante técnicas invasivas. Por eso, este año la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra del 14 al 20 de mayo, apunta a la importancia de respetar los tiempos biológicos.

Cada año, desde 2004, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado con el objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas. En esta oportunidad el lema es "¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado”.

Solo el 4/5 por ciento de los bebés nacen en la Fecha Probable de Parto, y existen casos donde, independientemente de la salud del bebé y la mamá, el proceso de parto se apura mediante técnicas invasivas e injustificadas como inducción, rotura de membranas, cesáreas innecesarias, etc. Por eso, la intención de esta semana es informar a las futuras madres acerca de la importancia de esperar que el embarazo evolucione naturalmente sin apurar los tiempos biológicos, siempre velando por la salud de la mamá y el bebé.

Justamente uno de los puntos de la Ley de Parto Humanizado es el derecho a “un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”.

Los conceptos de un parto respetado- humanizado en general, y de esta ley en particular, promueven que se respete a la familia en sus particularidades (raza, religión, nacionalidad), y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas. 

En este sentido, la madre tiene derecho:

  • A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
  • A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las distintas alternativas, si es que existen. En este sentido, la futura mamá podrá elegir el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia o medicamentos, acompañamiento) y la vía de nacimiento. El equipo de salud y la institución deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud de madre e hijo.
  • A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  • A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  • A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y posparto, cualquiera sea la vía de parto (vaginal o cesárea).
  • A tener a su lado a su hijo durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. Teniendo en cuenta la importancia del contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido, y con el objetivo de favorecer el vínculo precoz, el equipo de salud deberá fomentar desde el momento mismo del nacimiento, e independientemente de la vía del parto, el contacto del recién nacido con su madre y familiares directos y/o acompañantes que ella disponga.
  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
  • A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Y estos derechos también incluyen al bebé, ya que toda persona recién nacida tiene derecho:

  • A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  • A su inequívoca identificación.
  • A la internación conjunta con su madre en sala.
  • A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Y en el caso de bebés prematuros o bebés nacidos en otras situaciones de riesgo, el padre y la madre tienen los siguientes derechos:

  • A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  • A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
  • A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña.
  • A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

 

Actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

 

- Conferencia sobre Parto Respetado en Argentina. Miércoles 17 de mayo a las 18hs en Universidad del Salvador, Tucumán 1845, CABA.

- Ronda de Relatos de Parto. Encuentro abierto y gratuito. Sábado 20 de mayo de 17 a 19.30 hs. Espacio Semilla, Fray Justo Sta María de Oro 5566, Villa Bosch.

- El parto y el posparto inmediato desde la perspectiva de la Psicología Perinatal. Miércoles 17 de mayo de 13.30 a 16 h Teatro del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro. Inscripción: perinatal@cpsi.org.ar, subcomisionperinatal@gmail.com La actividad contará con la presencia de Las Casildas y su obra de teatro "Parir (nos)".

Embarazo Parto y Lactancia Mujer, pareja y familia Parto Preparación para el parto