Pasar al contenido principal

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

Pensar a la lactancia materna como un recurso ecológico, igualitario y que enfrenta a la pobreza es uno de los objetivos de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Bajo el lema “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”, WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), que trabaja junto a la OMS y UNICEF, presenta la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto.

El “desarrollo sostenible” abarca el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico y social, y es un objetivo a nivel mundial para los próximos años. Se trata de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, y la lactancia materna cumple un rol fundamental en este sentido. ¿Por qué? Porque implica muchos beneficios:

- Enfrenta la pobreza
La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los bebés, y niños. Es accesible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial. La lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza.

- Es ecológica
La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula. La producción de fórmulas implica producción lechera que ejerce presión  sobre los recursos naturales y contribuye a emisiones de carbono y al cambio climático.

El bebé no necesita más para hidratarse. La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. A diferencia, la alimentación con fórmula requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento.

Además, la lactancia materna implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. La producción industrial y la distribución de las fórmulas infantiles conlleva desechos que contaminan los mares y afectan la vida marina.

- Hambre cero
La lactancia materna exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez.

- Mejora la salud y el bienestar
La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes y niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

- Es equitativa
La lactancia materna ayuda a la equidad al ofrecer a cada niña y niño el mejor comienzo justo en la vida. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima.  La experiencia de la lactancia materna puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre ya que ella asume el control sobre cómo alimentar a su bebé.

- Impulsa una educación de calidad
La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para el aprendizaje. La lactancia materna y la alimentación complementaria de buena calidad contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo y de este modo, ayudan al aprendizaje.

Por todas estas razones, y más, la lactancia materna está muy ligada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible a los que todos los países deben apuntar en los próximos años para acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobre nutrición, garantizar una vida sana y la promoción del bienestar, garantizar una educación equitativa y un medio ambiente sano.

 

Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

- Charla gratuita sobre lactancia en FUNDALAM, Ciudad de Buenos Aires. Jueves 12 de agosto a las 15h. Para inscribirse llamar al  4704-9211 o escribir a info@fundalam.org.ar

- Muestra fotográfica "A libre demanda", del 5 al 8 de agosto de 14 a 20 h. apoyando a la Fundación Por los chicos. Hipódromo de Palermo, Ciudad de Buenos Aires

- Charlas gratuitas con la puericultora Paola de los Santos:

Charla sobre lactancia el jueves 4 de agosto en Maternelle a las 18:30 h,  Thames 1750, Ciudad de Buenos Aires. Para confirmar asistencia deberán llamar al (011) 4833 0569 o por mail a info@maternelleonline.com.ar

Charla sobre lactancia el viernes 5 de agosto a las 18 h en el Hipódromo de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, apoyando a la Fundación Por los chicos. Inscripción previa en: https://goo.gl/DLnStZ

Charla gratuita sobre lactancia el lunes 8 de agosto en Biocells a las 17 h, Soler 5000, Ciudad de Buenos Aires. Más información e inscripciones: info@biocells.com.ar 

Parto y Lactancia Lactancia y trabajo Lactancia