Pasar al contenido principal

Separación y divorcio: ¿Cómo acompañar a los chicos durante la mudanza del que deja el hogar?

Algunas cuestiones a tener en cuenta para acompañar a los chicos en el momento de la mudanza:

Una separación implica que uno de los dos padres se va de la casa.

 Algunas cuestiones a tener en cuenta para acompañar el momento de la mudanza:

  • Contarle a los nenes con tiempo por qué y cuándo se mudará, aunque sean niños muy pequeños, hay que poner la situación en palabras.
  • Contarles como seguirán las cosas de ahora en adelante, qué cosas van a cambiar y qué cosas se mantendrán iguales. Explicarles cuáles serán las nuevas rutinas, qué días verán al padre que no convive con ellos, donde va a vivir, etc.
  • Contarle a los más chicos qué es una mudanza y de qué forma se realiza, por ejemplo: “van a venir dos señores con un camión grande y muchas cajas donde van a poner todas las cosas de papa y ese camión va a viajar hasta la casa nueva …”
  • Con los chicos más chiquitos a veces es conveniente que otra persona los cuide durante el momento de la mudanza y que después lleguen cuando las cosas estén un poco más organizadas, ya que suele ser un momento muy movilizante a nivel emocional.
    Es conveniente no hacer cambios en los muebles, juguetes o cambiar totalmente la decoración de la casa. Es mejor hacer los cambios gradualmente, una vez pasado un tiempo de la mudanza.
  • Asegurar,  siempre que sea posible, el amor, los cuidados y el vínculo con los papás. Dar lugar al diálogo, las preguntas y a la expresión de sentimientos de los chicos.

Los cambios implican un período de reacomodación tanto para los adultos como para los chicos. Si tenemos la oportunidad de darnos tiempo para poder despedirnos y así abrir las puertas a lo nuevo, seguramente será más fácil y se convertirá en una oportunidad de crecimiento para todos.

Asesoró: Lic. María Paula Gerardi, psicóloga, especialista en infancia, crianza y orientación a padres.   

Niños Crianza y familia