Pasar al contenido principal

Sexting: más común de lo que imaginamos

Fotos y videos con con connotación sexual de adolescentes que se muestran sin inhibiciones son la nueva preocupación de los padres.

“Sexting” (unión de las palabras en inglés “Sex” –sexo- y “Texting” ) es la difusión o publicación de fotos y videos con contenido sexual . Chicos y chicas encuentran atractivo el envío o la publicación en su perfil de facebook de este tipo de imágenes, sin tener en cuenta o sin saber los peligros que esto implica.

Pero, ¿cómo hacer para que los chicos se den cuenta de que se trata de una práctica que puede afectarlos a ellos y a sus amigos?

En principio lo importante es entablar un vínculo en el que el diálogo sea lo más fluido posible, porque estar realmente comunicado con los chicos y que ellos sientan la confianza suficiente para expresarse libremente es la base de la prevención.

  • Hablar sobre las dificultades relacionadas con la comunicación, los celulares e Internet cuando el niño tiene edad suficiente para utilizar el celular y/o la web, de manera de prevenir y evitar que el problema se instale.
  • A los más grandes lo mejor es preguntarles en principio si han escuchado hablar sobre el sexting, si saben de qué se trata, qué piensan al respecto y a partir de ahí responder a sus dudas, explicarles la importancia de no exponerse ni exponer a sus amigos a situaciones en las que se exhiban por demás y de mantener en el ámbito de la privacidad sus datos personales o imágenes que puedan resultar sugerentes.
  • Cuando se trata de niños chicos, demostrarles que ante cualquier cosa que les resulte rara, como imágenes de niños o adultos sin ropa o de poses extrañas, pueden y deben hablar con sus padres.
  • Explicarles que enviar información o imágenes implica perder el control sobre ellas, por eso deben pensar muy bien qué es lo que van a mandar 
  • Explicarle a los chicos que pueden decir que NO aunque sea algún amigo o conocido al que hay que decírselo. Que no deben ceder ante la presión ni el chantaje si reciben solicitudes insistentes para que proporcionen una imagen por parte de una persona querida o de confianza o si sufren amenazas de alguien desconocido.
  • Decirles a los adolescentes, anteponiendo las razones, que no sólo no deben participar del sexting ni crearlo, sino que además no deben reenviarlo, ni fomentarlo, porque reenviar a otras personas una imagen de sexting implica participar de este “juego”. Si reciben alguna imagen de este tipo explicarles que deben eliminarla de la computadora y controlar que lo hayan hecho.
  • Evitar estas tendencias implica evitarle una mala experiencia al chico que si se da cuenta de que una imagen suya ha sido expuesta indiscriminadamente puede sufrir mucho.


Revisar junto con los chicos los distintos recursos relacionados con la seguridad y la denuncia de contenidos que Internet ofrece es una medida preventiva.

A la hora de entablar este tipo de conversaciones con los chicos hay que saber que se trata de una buena manera de evitar problemas y de generar en ellos la confianza suficiente para que se manejen con responsabilidad y prudencia en distintos ámbitos.



Fuente: "Guía sobre adolescencia y sexting:
qué es y cómo prevenirlo".Elaborada por el
Instituto Nacional de Tecnologías de la
 Comunicación (INTECO) y PantallasAmigas de España.

 

Adolescentes Tecnología Psicologia, educación y familia

Contenidos Relacionados