Pasar al contenido principal

Sillita de seguridad del auto: ¿cómo elegir la mejor?

Al comprar el “huevito” o sillita de seguridad para el auto es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos.

Ya desde que un bebé recién nacido sale del sanatorio o maternidad, debe viajar en una sillita de seguridad si va en auto. Por eso, conviene tenerla instalada semanas antes de la fecha probable de parto, como para estar preparados. 

Los sistemas de retención infantil (SRI, conocidos como sillitas de seguridad), se utilizan de acuerdo a la talla y el peso del niño, es decir que a medida que va creciendo hay que cambiar de sillita.

Las sillitas recomendadas en base al peso y talla del bebé o niño son:

  • Los "huevitos", de los que hay dos tipos: hasta 10kg (o 12 meses) y hasta 13kg o 18 meses.
  • La silla infantil para ser usada de 9 a 18 kg o hasta los 4 años.
  • El complemento con respaldo, de 15 a 25 kg o de 4 a 6 años.
  • El complemento (booster) sin respaldo, de 22 a 36 kg de peso o de 6 a 12 años.

 

¿Qué tener en cuenta antes de comprar la sillita de seguridad?


Cuando vamos a comprar una sillita de seguridad para el auto es importante detenerse en distintas cuestiones:

- Dependiendo del peso, se debe elegir un tipo de silla u otro. Es fundamental que se adapte bien a lo que pesan los niños, ya que así viajarán más seguros. En esta nota te contamos qué sillita utilizar cuando son bebés y a medida que van creciendo y cómo colocarla en el auto.

- En las etiquetas de la sillita debe figurar la certificación u homologación: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina) FMVSS 213 (EE.UU.), Unecer44/04 (Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda) e Inmetro Nbr 14.400 (Brasil). Además, también deben estar visibles el peso y la altura que acepta la silla, información básica sobre su instalación, nombre del fabricante, nombre del modelo, número de serie y fecha de fabricación. De esta manera nos aseguramos de que cumplen con los estándares de seguridad vigentes y que han sido sometidos a los más rigurosos test de accidentes.

- A la hora de comprar la sillita de seguridad, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda ir (en lo posible) con el niño y con el automóvil donde se va a instalar la silla para chequear en un principio cómo se ajusta esta al niño y luego, como se fija al auto. Lo ideal sería que la sillita se ajuste de la mejor manera al cuerpo del niño y que quede bien sujeta al asiento del automóvil, sin que se mueva hacia los lados o hacia el frente. En caso de que sobren espacios entre el bebé y los laterales de la sillita, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda colocar rollos de mantas a ambos lados del bebé y un pañal pequeño o una manta entre la correa de la entrepierna y el bebé. No colocar relleno debajo o detrás del bebé ni usar agregados para el asiento de seguridad a menos que se suministren con él o sean elaborados por el fabricante del asiento.

- Se recomienda utilizar una sillita para menores de 2 años y otra para los mayores, ya que las que cubren mayor franja de edades no se adaptan bien y son menos seguras.

- Otra cosa que es importante es el lugar donde se compra la sillita. Los vendedores deben estar bien informados para responder todas las dudas de manera precisa y ayudar en la instalación, al menos la primera vez. Por otro lado, la flexibilidad en la devolución y cambio del producto permitirá probarlo con el niño (esto sobre todo si se compra por Internet, o antes de que nazca).

- Existen sistemas de sujeción o anclaje entre la silla de seguridad y el asiento del vehículo que ayudan a evitar errores de instalación -entre otros factores-. Estos son los sistemas ISOFIX (Europa) y LATCH (EEUU). Antes de comprar la sillita conviene averiguar si el auto cuenta con alguno de estos sistemas para comprar el SRI que sea compatible. En caso de que el auto no cuente con ninguno de estos sistemas, averiguar en la concesionaria si es posible instalarlos.
 
- Por lo general, las sillitas que se colocan en posición contraria a la marcha del auto necesitan de cinturones de seguridad largos. En caso de que no alcance el largo del cinto para amarrar la sillita, comprobar si el auto cuenta con un regulador de altura del cinturón (generalmente se encuentran en el marco de la puerta) y probar si bajando el cinto se puede amarrar la silla. No se recomiendan extensores de cinturones de seguridad ni otros dispositivos adicionales porque pueden interferir en la seguridad de la sillita.

 

¿Qué tener en cuenta al comprar una sillita usada?

 

Lo ideal es comprar una sillita de seguridad nueva, pero en el caso de que no sea posible, hay que tener en cuenta ciertas condiciones detalladas por la Asociación Americana de Pediatría:

1- Tener la certeza de que la sillita no ha estado involucrada en un accidente, porque producto de las tensiones violentas que provoca un impacto, el material se "fatiga" y es muy probable que la sillita o butaca falle y se quiebre ante un nuevo impacto.

2- Comprobar que no tiene rajaduras.

3- Buscar la fecha de fabricación en la etiqueta y, en lo posible, evitar que sea una sillita demasiado vieja. Para saber durante cuánto tiempo se recomienda el uso del producto, averiguar con el fabricante.

4- Junto a la sillita debe venir el manual de instrucciones correspondiente.

5- Comprobar que no le falten partes porque pueden ser muy importantes.

6- Que tenga la etiqueta con la fecha de fabricación y el número de modelo, porque sin estos datos no se puede averiguar si el asiento ha sido retirado del mercado por alguna falla o problema.

Comprar sillitas de seguridad con descuento

Embarazo Bebés Niños Listas útiles Prevención de accidentes