Pasar al contenido principal

Sugerencias para organizar los cumpleaños

El cumpleaños de los chicos es una fecha muy importante. Para nosotras es el aniversario de nacimiento de nuestros hijos y para ellos el día en el que se convierten en los reyes de la casa.

El cumpleaños de los chicos es una fecha muy importante. Para nosotras es el aniversario de nacimiento de nuestros hijos; un recordatorio de todo lo que vivimos con ellos, y para ellos es el día en que son los reyes de la casa, el día de ellos, por eso los queremos hacer sentir así: únicos.

Los tiempos actuales son difíciles, las mamás de ahora tenemos muchas ocupaciones y lamentablemente también preocupaciones. Por eso es importante una buena organización, para poder disfrutar junto a nuestros hijos de esta fecha.

A la hora de organizar el cumpleaños podemos pensar en los siguientes puntos:

  • Fecha: ¿En qué temporada lo haremos, hace frío, calor, el tiempo es inestable?
  • Espacio: ¿Con qué espacio contamos?
  • Duración ¿Queremos que después que termine el cumpleaños con los amigos, la reunión siga un rato más con la familia?
  • ¿Cuántos chicos estarán invitados?
  • ¿Qué edades tienen?
  • ¿Cómo es el grupo?
  • ¿Qué tipo de animación queremos?
  • ¿Cuánto tiempo queremos que dure el evento?
  • ¿Qué tipo y cantidad de comida ofreceremos?
  • ¿Entrega de tarjetas/ invitaciones?
  • ¿Qué normas de seguridad tengo que tener en cuenta?

Respuestas:

Temporada.
Si la temporada es inestable o hace frío, debemos contar con espacio interior.

No hace falta que sea un "gran espacio". Hay rutinas que se adaptan al living, garage o play room. Como idea alternativa existen los salones de fiestas, pero esta opción nos restringe el tiempo del evento.

La cantidad de chicos, edades y cómo es el grupo influye a la hora de elegir la animación.

Animaciones. Hay animaciones que consisten en juegos de competencias y eso puede excitar mucho a los niños. Para ese tipo de animaciones debemos contar con un espacio importante y asegurarnos de la profesionalidad de los animadores a la hora de contener al grupo.

Es importante que el cumpleaños se desarrolle en calma y sin exaltación descontrolada, captando la atención de los chicos con otros recursos.

Por ejemplo, transformando al Cumpleañero en el Gran Mago. De esa manera se cumple uno de los objetivos fundamentales, que sea su gran día y eso también hace que se pueda hacer en espacios reducidos y con grupos inquietos.

Los castillos inflables: son muy divertidos, siempre y cuando tengamos en cuenta que se requiere de personal capacitado para el cuidado de los chicos dentro de los mismos, para evitar accidentes.

Maquillaje: es algo fascinante para chicas y chicos, y aún en edad avanzada es muy requerido. Es un accesorio dentro de las actividades del cumple y debemos chequear qué productos utilizan.

Duración: Con respecto a este punto, lo ideal es que no supere las tres horas. Dos horas y media es lo ideal, para poder después continuar el cumpleaños en familia y con amigos.

Idealmente se arma un show para 2 horas. Los invitados son citados media hora antes del comienzo de la animación. Una buena animación dirige todo el cumple y la mamá sólo se dedica a disfrutarlo y a organizar los horarios de la comida de los chicos.

La entrega de tarjetas: se realiza generalmente con 7 días de anticipación y si el evento es en vacaciones lo ideal es confirmar la presencia telefónicamente.

La comida debe ser lo más simple posible y en verano hay que tener en cuenta que el mayor consumo es de bebidas.

Seguridad: si el evento es en un salón habrá que recorrer el establecimiento y ver en qué estado están las instalaciones: cables, enchufes, higiene en cocina y sanitarios. Ver esas cosas que sólo las mamás sabemos ver.

Cumpleaños en casa: Es importante que la animación contratada sea profesional y tenga buen manejo del grupo.

Los límites deben ser muy claros, para que el evento lo disfrutemos todos y sea seguro: prohibir el acceso a escaleras, piletas de natación y a las diferente áreas de la casa en las que no se desarrolla el cumpleaños.

No se debe olvidar que la fiesta no es en toda la casa. Si hay animales, tratar de que no estén con los chicos, ya que no sabemos cómo pueden reaccionar.

Educación y estimulación Psicología del niño y la familia