Técnicas de respiración para el parto

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/07/2013
El momento en el que comienza el trabajo de parto requiere de una disposición física y psicológica de la madre que está dando a luz, y más allá de que se utilice o no anestesia peridural, saber manejar la respiración es fundamental.

Las técnicas de respiración ayudan a relajarse y aliviar el dolor de las contracciones durante el trabajo de parto y respirar correctamente también beneficia al bebé, puesto que aumenta el aporte de oxígeno durante las contracciones.

En los cursos de preparación para la maternidad y paternidad se aprenden diversos ejercicios de respiración para las distintas fases del parto:

  • Respiración abdominal (profunda)
  • Respiración inferior (jadeo)
  • Pujo

Respiración abdominal: sirve para aliviar las contracciones más intensas durante la fase de dilatación del cuello uterino: se toma aire por la nariz para que los pulmones se llenen, al tiempo que el abdomen se hincha poco a poco. Se expulsa el aire por la boca mientras se contraen lentamente los músculos del abdomen.

Jadeo: sirve para controlar las ganas de pujar en las fases de dilatación y en la de expulsión: se toma aire y  se expulsa de forma sucesiva en forma de jadeo o soplo. Hay tres tipos de técnicas de jadeo: nariz-boca, nariz-nariz y boca-boca, pero la más recomendada es la nariz-boca. Como este tipo de respiración es poco habitual y puede producir mareos por hiperventilación, se recomienda hacerla con los ojos cerrados y en una posición cómoda para la embarazada. Por lo general, esta técnica suele ser necesaria en los partos sin peridural, para no distender demasiado los músculos de la zona del periné.

Pujo: se realizan dos o tres inspiraciones profundas y cortas. Se mantiene la respiración al tiempo que se contraen los músculos del abdomen (inflar bien la panza como un globo) A continuación, se relajan los músculos del periné y se realiza el pujo. Se puede elevar la cabeza y los hombros pegando la barbilla al tórax mientras se sujetan las rodillas con las manos.
 
Y si bien los profesionales que trabajan con la embarazada proponen las técnicas antes nombradas, también hay que hacer una salvedad: los especialistas que se dedican al parto natural afirman que la respiración es un proceso espontáneo que no necesita de técnicas especiales.

La postura de quienes hacen parto humanizado señala que es posible que durante el período expulsivo, la observación cuidadosa por parte de quienes asisten haga surgir alguna consigna para efectivizar el esfuerzo del pujo, pero sólo en situaciones puntuales y sin que esto implique la necesidad de un entrenamiento previo de la respiración.


Hay 15 comentarios sobre esta Nota.
Natty1986 dice:
Valoración:
0
estoy de 35 semana soy primeriza. tambien estoy muy nerviosa por como voy a reaccionar. por mi trabajo no pude tomar ninguna clases preparto. no se si eso va a influir espero que no. SUERTE A TODAS
Responder Reportar contenido como inapropiado
romina.z dice:
Valoración:
0
hola es laprimera ves q escribo!! me encanta esta pagina ya q m he informado de muchas cosas q antes ni sabia ni imaginaba...es mi primer bebe y estoy tan pero tan feliz es lo mas hermoso q la vida m regalo!! la verdad es q m agarran los mieditos para el parto y espero q ese dia pueda llevarla bien y salga todo bien..un beso a todas y felicitaciones para todas
Responder Reportar contenido como inapropiado
rachany dice:
Valoración:
0
yo soy primeriza estoy emocionada de que voy a tener mu primer bebe pero a la vez miedo de como voy a racionar y si no podre todo mi empeño el día del parto quisiera que siguieras escribiendo mas cosas para aprender y dejar ese miedo mi embarazo es de 28 semanas y estoy feliz con mi hija mi marido es muy feliz es lo mejor que dios no ha regalado ama a su bebe que es lo mas lindo que dios no puede regalara toda madre.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Encuesta

 
¿Tomaste alcohol durante la lactancia?

Desarrollo integral del sitio: TAP