Tos convulsa

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/07/2013
La Tos Convulsa o coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa producida por un bacteria, Bordetella pertussis, que afecta a personas de todas las edades. Es mas grave en los primeros meses de vida.

¿Qué es?

La Tos Convulsa, Tos Ferina o Coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa producida por un bacteria, Bordetella pertussis, que afecta a personas de todas las edades. Es mas grave en los primeros meses de la vida con mayor posibilidad de complicaciones severas e incluso la muerte.

Es una antigua enfermedad que en los últimos años tiende a ser mas frecuente.

¿Cuáles son sus síntomas?

El paciente comienza con catarro y tos progresiva; alrededor de de diez días después aparecen los accesos característicos de tos llamados quintas, consisten en 5 golpes aproximadamente de tos, de intensidad creciente y que le ocasionan al niño una angustia considerable con imposibilidad de respirar durante el acceso finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos. Esta situación puede repetirse 20 a 30 veces en las 24 horas.

En los bebés menores de tres meses, en lugar de los accesos de tos pueden presentar episodios de ahogo con apneas o interrupción de la respiración y coloración azulada de la piel -cianosis - .

Las quintas se prolongan alrededor de 6 a 8 semanas y la convalecencia puede ser de varias semanas con remisión gradual de los síntomas.

¿Es Contagiosa?

Es muy contagiosa especialmente en los primeros síntomas de tos y catarro antes de la aparición de las quintas, la contagiosidad puede extenderse hasta 3 semanas del comienzo.

El tratamiento con antibióticos apropiados, acorta sensiblemente su contagiosidad a 5 días.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento con antibióticos específicos reduce rápidamente su contagiosidad mientras tanto los síntomas se moderan de manera mas gradual.

Las medidas generales de cuidados son importantes para mantener al paciente en las mejores condiciones. Consisten en reposo, dieta adecuada, hidratación, y ambiente confortable.

Puede ser necesaria la hospitalización para adoptar medidas de mayor rigor.

Prevención

El profesional que asiste un caso sospechoso de Tos Convulsa está obligado a notificarlo a las autoridades sanitarias dentro de las primeras 24 horas, a los efectos de posibilitar la adopción de las medidas de prevención necesarias en el medio que rodea al niño y su comunidad


Hay 1 comentario sobre esta Nota.
lucy v.gesell dice:
Valoración:
0
es geñial me encanto
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Desarrollo integral del sitio: TAP