Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:02/11/2015
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista, es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

¿Qué es el TGD?

El TGD es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

En muchas ocasiones en lugar de TGD se prefiere hablar de los Trastornos Generales del Desarrollo del Espectro Autista porque este término abarca con mayor precisión todas las posibles problemáticas de las áreas del desarrollo.

El TGD afecta tres áreas del desarrollo:

1- Área de la comunicación: verbal y no verbal
2- Área de la socialización
3- Área de la imaginación, creatividad y juego, lo que genera intereses restringidos y/o conductas estereotipadas.

Por lo tanto todas las personas afectadas tienen, en mayor o menor grado, alteradas estas áreas. Los trastornos generalizados del desarrollo en el mundo son cada vez mas frecuentes: 1 en 150 nacimientos. Solo 20 años atrás la proporción era 1 en 10,000 niños, (incluyéndose en estos el autismo).


¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los padres observan o sospechan que el desarrollo de su hijo no es normal, es importante realizar una consulta con un especialista para tener un diagnóstico completo y un tratamiento a seguir.

Estas son algunas de las conductas ante las cuales hay que estar alertas:

En el  área de la comunicación:

  • No responde a su nombre.
  • No puede decir lo que quiere.
  • Está retrasado/a en su lenguaje.
  • No sigue consignas.
  • A veces parece oír y otras no.
  • No señala ni saluda.


En el área social:

  • No utiliza los juguetes de forma convencional
  • Mantiene juegos extraños
  • Prefiere jugar solo/a.
  • No se interesa en otros niños.
  • Hace poco contacto visual.
  • Parece estar en su mundo.
  • No presta atención.


En el área conductual:

  • Repite las actividades una y otra vez.
  • Pone las cosas en fila.
  • Hace berrinches.
  • Es hiperactivo.
  • Es oposicional y no colabora.
  • Realizan movimientos raros o incontrolados.
  • Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos.
  • Camina en punta de pies.


¿Cuál es el origen?


Hay 17 comentarios sobre esta Nota.
GiseMendez dice:
Valoración:
0
Hola! He leido tantos comentarios que me sirven para entender mas sobre la situacion de Mi hijito.. Santino tiene 3 años y medio.. un par de meses antes d cumplir los 2 años fuimos a cntrol normal cn la pediatra y me preg si ya dcia alguna palabra.. y le comnte q nada.. me dijo d esperar 6 mss a ver si cambiaba.. esperams y seguia igual.. lo derivo a una neurologa la cual le mando a hacer el estudio del sueño . Luego de eso pasaron un par de meses pq la verdad es q yo nunk havia escuchado de TGd.. ni nada x el estilo.. y mens q menos imagine que podria mi hijo tener este problemita.. para mi siempre fue un nene normal en su drsarrollo.. hasta q notams la falta de lenguaje.. dsp d casi 6 meses.. hemos encontrado nueva pediatra.. nuevo neurologo y empezo estimulacion temprana.. al fin estams encaminados.. ya le hicieron Potenciales evocados para dscartar problemas auditivos.. el Test ADOS, Neurologia de conducta y fuimos ala primer parte de la Evaluacion Neurolinguistica.. aun no tenems diagnostico pero la lic de la Ev. Neurolinguistica nos dijo q para ella no rs autismo ni tgd sino que es un trastorno del lenguaje y conductual.. igual hay q esperar los resultados.. pero estuvr investigando.. y me gustaria me digan si conocen algun especialista dedicado a Terapia de Lenguaje y Terapia de Conducta ( o los nombres adecuados que no los se) somo de zona Oeste Gran Bs As. Moreno y Tenems Swiss Medical.. si alguien puede guiarme porfavor.. Mil Gracias!
Responder Reportar contenido como inapropiado
mamadenicolas dice:
Valoración:
0
Hola, estoy exactamente en la misma situacion con mi hijo nicolas que tiene dos años y medio, el ya tiene la evaluacion neurolinguistica y estamos esperando el resultado del test de ados pero su neurologa ya me comento que se trata de un retraso en el lenguaje y conductual, Tambien tengo swiss medical, a el lo esta tratando la fonoaudiologa en un lugar de virrey del pino y cabildo que se llama abocad y tienen tambien psicologos y psicodepagogas, tambien me recomendaron otro centro que se llama rehabiliatcion consentidos que tienen equipos interdisciplinarios para niños, tambien queda en belgrano y ambos atienden por swiss, para mi es tremendo viaje por que soy de tigre pero la verdad lo llevo sin quejarme por que el lugar es exelente y note muchos progresos desde que va a la fono.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Pao2912 dice:
Valoración:
0
Me identifico plenamente con uno de sus comentarios. Mi hijo Benicio tiene dos años y le "detectaron" ciertos problemitas de integracion en el jardincito, esto nos hizo alertar y consultar a su pediatra que nos derivo a una neurologa. Mamis, es importante que siemrpe sigamos nuestro instinto de madre, ya que yo me daba cuenta que el beni tenia ciertos comportamientos que no eran "normales" o comunes para un chico de un año y medio, pero no le di la real importancia, ya que como lei en algunas de ustedes todos me decian, incluyendo mi marido, que estaba obsesionada con el tema, y que todo era normal. Se que todavia estoy a tiempo de cambiar las con un tratamiento mi beni se va a ir integrando en todo el aspecto social y en el jardin. Gracias por poder compartir nuestras experiencias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
¿Vacunás a tu hijo o por distintas razones preferís no hacerlo?

Desarrollo integral del sitio: TAP