Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Participar
 
¿Cuándo aplaudió por primera vez tu bebé?

Ver resultados

Ver más

Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:17/01/2012
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista, es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

¿Qué es el TGD?

El TGD es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

En muchas ocasiones en lugar de TGD se prefiere hablar de los Trastornos Generales del Desarrollo del Espectro Autista porque este término abarca con mayor precisión todas las posibles problemáticas de las áreas del desarrollo.

El TGD afecta tres áreas del desarrollo:

1- Área de la comunicación: verbal y no verbal
2- Área de la socialización
3- Área de la imaginación, creatividad y juego, lo que genera intereses restringidos y/o conductas estereotipadas.

Por lo tanto todas las personas afectadas tienen, en mayor o menor grado, alteradas estas áreas. Los trastornos generalizados del desarrollo en el mundo son cada vez mas frecuentes: 1 en 150 nacimientos. Solo 20 años atrás la proporción era 1 en 10,000 niños, (incluyéndose en estos el autismo).


¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los padres observan o sospechan que el desarrollo de su hijo no es normal, es importante realizar una consulta con un especialista para tener un diagnóstico completo y un tratamiento a seguir.

Estas son algunas de las conductas ante las cuales hay que estar alertas:

En el  área de la comunicación:

  • No responde a su nombre.
  • No puede decir lo que quiere.
  • Está retrasado/a en su lenguaje.
  • No sigue consignas.
  • A veces parece oír y otras no.
  • No señala ni saluda.


En el área social:

  • No utiliza los juguetes de forma convencional
  • Mantiene juegos extraños
  • Prefiere jugar solo/a.
  • No se interesa en otros niños.
  • Hace poco contacto visual.
  • Parece estar en su mundo.
  • No presta atención.


En el área conductual:

  • Repite las actividades una y otra vez.
  • Pone las cosas en fila.
  • Hace berrinches.
  • Es hiperactivo.
  • Es oposicional y no colabora.
  • Realizan movimientos raros o incontrolados.
  • Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos.
  • Camina en punta de pies.


¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

Todavía no se han determinado las causas concretas del origen de este trastorno, pero este abarca aspectos como anormalidades en la estructura del cerebro, alteraciones en los neurotransmisores y probablemente una base genética.

En contra de los que se dice en muchas ocasiones, el niño que padece TGD es capaz de tener un buen contacto visual, demostrar cariño, sonreír y mostrar una variedad de emociones pero en diferentes grados.

Ver comentarios (3)

Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
celina76 dice:
Valoración:
0
Mi hijo tiene 4 años. Cuando tenía un año y medio yo me di cuenta que algo no andaba bien, no sólo en la ausencia de lenguaje sino en su sociabilización. Consulté con su pediatra y me dijo que esperáramos hasta los dos años. antes de cumplir los dos años lo llevé con otro pediatra por una segunda opinión y me dijo que "YO ESTABA APURADA PORQUE EL NENE HABLARA" y que no tenía nada raro el nene, entonces volví con la pediatra habitual y me dijo que esperáramos hasta los tres años...A partir de ahí fuimos a una fono que no ayudó mucho y fue más tiempo perdido...si me hubieran escuchado los médicos a tiempo quizás la historia fuera un poco diferente. Lo cierto es que desde que yo dije que mi hijo tenía un problema hasta que uno de los neurólogos me dijo lo que realmente era pasaron más de dos años.Y la culpa en parte fue mía por quedarme con la opinión de esos dos médicos y no seguir mis instintos, al tener dos opiniones profesinales iguales terminé pensando que yo estaba paranoica.Mi hijo es un amor, súper cariñoso, dócil, inteligente, voluntarioso. No presta atención, es muy difícil hacer una tarea con él porque pierde la concentración enseguida, se pasa horas jugando a rodar cosas, usa palabras aisladas para comunicarse, no dice mamá porque no pronuncia la M, a veces "se hace el sordo", repite todo lo que uno le dice sin realmente comprender lo que está diciendo.Es el amor de mi vida y es el mayor regalo que podria haber recibido en la vida.Las terapias van a cambiar sus conductas para que sea socialmente compatible sin embargo así como es él por dentro es maravilloso.
Responder Reportar contenido como inapropiado
sonia1124 dice:
Valoración:
0
mi hijo se llama bautista lediagnosticaron tgd y un autismo infantil que por el momento esta descartado con tres años y 4 meses empezo a decir mami y papi
Responder Reportar contenido como inapropiado
andrea dice:
Valoración:
0
gracias por el interes y apoyo ya que es sumamente importante esto para todos los padres y profesionales.
Responder