Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

 
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Fecha de última actualización:20/01/2014
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista, es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

¿Qué es el TGD?

El TGD es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

En muchas ocasiones en lugar de TGD se prefiere hablar de los Trastornos Generales del Desarrollo del Espectro Autista porque este término abarca con mayor precisión todas las posibles problemáticas de las áreas del desarrollo.

El TGD afecta tres áreas del desarrollo:

1- Área de la comunicación: verbal y no verbal
2- Área de la socialización
3- Área de la imaginación, creatividad y juego, lo que genera intereses restringidos y/o conductas estereotipadas.

Por lo tanto todas las personas afectadas tienen, en mayor o menor grado, alteradas estas áreas. Los trastornos generalizados del desarrollo en el mundo son cada vez mas frecuentes: 1 en 150 nacimientos. Solo 20 años atrás la proporción era 1 en 10,000 niños, (incluyéndose en estos el autismo).


¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los padres observan o sospechan que el desarrollo de su hijo no es normal, es importante realizar una consulta con un especialista para tener un diagnóstico completo y un tratamiento a seguir.

Estas son algunas de las conductas ante las cuales hay que estar alertas:

En el  área de la comunicación:

  • No responde a su nombre.
  • No puede decir lo que quiere.
  • Está retrasado/a en su lenguaje.
  • No sigue consignas.
  • A veces parece oír y otras no.
  • No señala ni saluda.


En el área social:

  • No utiliza los juguetes de forma convencional
  • Mantiene juegos extraños
  • Prefiere jugar solo/a.
  • No se interesa en otros niños.
  • Hace poco contacto visual.
  • Parece estar en su mundo.
  • No presta atención.


En el área conductual:

  • Repite las actividades una y otra vez.
  • Pone las cosas en fila.
  • Hace berrinches.
  • Es hiperactivo.
  • Es oposicional y no colabora.
  • Realizan movimientos raros o incontrolados.
  • Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos.
  • Camina en punta de pies.


¿Cuál es el origen?


Hay 14 comentarios sobre esta Nota.
Pao2912 dice:
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Me identifico plenamente con uno de sus comentarios. Mi hijo Benicio tiene dos años y le "detectaron" ciertos problemitas de integracion en el jardincito, esto nos hizo alertar y consultar a su pediatra que nos derivo a una neurologa. Mamis, es importante que siemrpe sigamos nuestro instinto de madre, ya que yo me daba cuenta que el beni tenia ciertos comportamientos que no eran "normales" o comunes para un chico de un año y medio, pero no le di la real importancia, ya que como lei en algunas de ustedes todos me decian, incluyendo mi marido, que estaba obsesionada con el tema, y que todo era normal. Se que todavia estoy a tiempo de cambiar las con un tratamiento mi beni se va a ir integrando en todo el aspecto social y en el jardin. Gracias por poder compartir nuestras experiencias
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pilar.a dice:
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Hola, es la primera vez que escribo en uno de estos foros o blogs. Después de notar algunos comportamientos de mi hijo Hilario de 2 años y 5 meses (no habla, no sociabiliza, se la pasa todo el día dando saltitos) por pedido de su pediatra consultamos una neurologa. Nos dijo la semana pasada que tiene ciertas características de TGD TEA. Nos mandó a hacerle un electroencefalograma, estimulación temprana y terapia cognitiva conductual. Tengo OSDE alguien tiene ppara recomendar un buen lugar o profesional para acudir. Aún no tenemos un diagnóstico definido y esto recién comienza, pero estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestro hijo y sobre todo que sea feliz. Todos los datos serán bienvenidos. Gracias. Pilar.
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marisolcorrea dice:
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Hola: Tengo un nene de 8 años con TGD no especificado. En mi caso, me di cuenta al año que algo no estaba bien.El pediatra, no me escuchó. Recorrí muchas instituciones, hasta llegar al HOspital Garrahan. Me dieron el diagnóstico, y los pasos a seguir. Certificado de discapacidad, para que la obra social costee los gastos.Tratamiento cognitivo conductual. Por suerte conseguí, que la terapia sea domiciliaria durante 4 años. Ahora, lo estamos llevando a un centro. Va a una escuela normal, con maestra integradora. Está cursando segundo grado.Fuerza, tenemos mucho camino por recorrer. Saludos Marisol
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