Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:20/01/2014
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista, es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

¿Qué es el TGD?

El TGD es una alteración de origen neurobiológico que se manifiesta habitualmente en los niños durante los tres primeros años de vida.

En muchas ocasiones en lugar de TGD se prefiere hablar de los Trastornos Generales del Desarrollo del Espectro Autista porque este término abarca con mayor precisión todas las posibles problemáticas de las áreas del desarrollo.

El TGD afecta tres áreas del desarrollo:

1- Área de la comunicación: verbal y no verbal
2- Área de la socialización
3- Área de la imaginación, creatividad y juego, lo que genera intereses restringidos y/o conductas estereotipadas.

Por lo tanto todas las personas afectadas tienen, en mayor o menor grado, alteradas estas áreas. Los trastornos generalizados del desarrollo en el mundo son cada vez mas frecuentes: 1 en 150 nacimientos. Solo 20 años atrás la proporción era 1 en 10,000 niños, (incluyéndose en estos el autismo).


¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los padres observan o sospechan que el desarrollo de su hijo no es normal, es importante realizar una consulta con un especialista para tener un diagnóstico completo y un tratamiento a seguir.

Estas son algunas de las conductas ante las cuales hay que estar alertas:

En el  área de la comunicación:

  • No responde a su nombre.
  • No puede decir lo que quiere.
  • Está retrasado/a en su lenguaje.
  • No sigue consignas.
  • A veces parece oír y otras no.
  • No señala ni saluda.


En el área social:

  • No utiliza los juguetes de forma convencional
  • Mantiene juegos extraños
  • Prefiere jugar solo/a.
  • No se interesa en otros niños.
  • Hace poco contacto visual.
  • Parece estar en su mundo.
  • No presta atención.


En el área conductual:

  • Repite las actividades una y otra vez.
  • Pone las cosas en fila.
  • Hace berrinches.
  • Es hiperactivo.
  • Es oposicional y no colabora.
  • Realizan movimientos raros o incontrolados.
  • Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos.
  • Camina en punta de pies.


¿Cuál es el origen?


Hay 10 comentarios sobre esta Nota.
pilar.a dice:
Valoración:
0
Hola, es la primera vez que escribo en uno de estos foros o blogs. Después de notar algunos comportamientos de mi hijo Hilario de 2 años y 5 meses (no habla, no sociabiliza, se la pasa todo el día dando saltitos) por pedido de su pediatra consultamos una neurologa. Nos dijo la semana pasada que tiene ciertas características de TGD TEA. Nos mandó a hacerle un electroencefalograma, estimulación temprana y terapia cognitiva conductual. Tengo OSDE alguien tiene ppara recomendar un buen lugar o profesional para acudir. Aún no tenemos un diagnóstico definido y esto recién comienza, pero estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestro hijo y sobre todo que sea feliz. Todos los datos serán bienvenidos. Gracias. Pilar.
Responder Reportar contenido como inapropiado
CarolinaGisela dice:
Valoración:
0
Hola! Les cuento un poco Mi situacion,tengo un nene de casi 4 añitos que le diagnosticaron TGD pero que todavia siguen haciendole estudios y demas cosas,, el es un nene que hasta hace menos de 1 año no te hablaba nada, pedia las cosas con gritos o señas,tenia una forma de jugar con autos que solo hacia filas y era lo unico que el queria hacer,No realizaba consignas,aveces era como qe estaba en su mundo, hoy en dia mejoro mucho Dice muchisimas palabras juega a otras cosas quiere repetir todo lo que escucha hace contacto visual le das una orden y la cumple, esto fue gracias al jardisito y a estimulacion temprana pero para su edad sigue siendo un retraso en su lenguaje. Mi preocupacion hoy en dia es que se puso Muy rebelde no hace caso de ninguna forma,cuando se le habla el te dice todo que si pero a los dos minutos vuelve con sus berrinches que cada dia se hacen peor y la verdad yo ya no se que mas hacer o como hablarle de que manera retarlo. alguien que pase por esto o que me aconseje como actuar ante un nene con estas caracteristicas ? se los agradeceria muchisimo..
Responder Reportar contenido como inapropiado
franz1310 dice:
Valoración:
0
Nunca pensé que mi hijo padecería una Enfermedad neurometabolica Al principio sólo pensaba que era una "vagancia" en la adquisión del lenguaje y no lo aceptaba, no era una opción.  Hoy sé que padece TGD y se manifiesta con falta de producción del habla, escasa comprensión, hipotonía facial y retraso madurativo (está catalogada dentro de las enfermedades del espectro autista).  La forma en que pudimos detectarla fue a través de una RM (resonancia magnética) con y sin contraste que permitió detectar los picos energéticos de ciertas substancias que se están en el cerebro (se emplea RM porque también están en los músculos óseos).  A él le falta creatina (déficit AGAT o GAMT), substancia que se sintetiza en los riñones e hígado, principalmente. Gracias a Dios, entendemos que no padece del deficit del transportador de creatina, que aún hoy no se conoce un tratamiento (el suplemento de creatina o arginina no funciona).  A partir de aquí se le realizaron análisis de sangre y orina para corroborar la RM (clínica Chamoles en BsAs), y también arrojó un déficit de carnitina.  Hasta hace 3 meses estuvo bajo tratamiento fonoaudiológico, maestra integradora, terapia ocupacionel y psicologa infantil. Gracias a los tratamientos acompañados de los suplementos INDISPENSABLES de creatina monohidrato (400mg/Kg/día) únicamente elaborada en laboratorios particulares con receta magistral, y L-carnitina (10cm3/día) de lab. Casasco, hoy despues de 5 años nuestro hijo esta siendo dado de alta, si practicamente curado!! El camino fue largo y tortuoso: Tuvimos que pasarlo lo antes posible a una escuela integradora, pero esto fue EXTREMADAMENTE DIFICIL ya que hay pocos lugares con pocas vacantes.  Mi tesoro pasó por gran estrés para poder descubrir su enfermedad: Muchos pinchazos, análisis invasivos, observaciones de personas como si fuera un animalito, anestesia total (para la RM), etc, etc. Por mucho tiempo no quería entrar a un consultorio, llorando como si lo fuesen a matar.  Como padre, eso me destrozo, me quito las fuerzas y me envejecio. Como ser humano, trate de buscar energías para acompañarlo en este difícil camino que lo tocó transitar.  Como igual, admirás la fuerza de voluntad que tiene, el poder de querer curarse, el poder de querer avanzar para no ser mirado como raro, para poder ser aceptado.  Dios es mi guía, y a El agradezco la bendición de que me haya hecho su papá y que lo haya hecho a el mi hijo. Todo lo demás son pruebas que tendremos juntos que superar y esa es mi meta: ayudar a mi hijo a tener una vida normal, sana y plena, porque lo amo con toda mi alma y todo mi ser.  Cada vez que entraba a la Iglesia, lloraba pidiendo por él. Ahora doy gracias y pido por todos los demas pichoncitos para que se curen como mio.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP