Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Participar
 
¿Cuánto tiempo duró el trabajo de parto de tu primer bebé?

Ver resultados

Ver más

Un hijo con necesidades diferentes
FUNDALAM - Fundación lactancia y maternidad Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:22/05/2012
El vínculo temprano puede dificultarse si los papás no logran elaborar las emociones intensas que este hijo despierta. La elaboración de las mismas les permitirá ir comprendiendo conductas atípicas e ir encontrando otros canales de comunicación.

Un hijo con necesidades diferentes
Una mirada diferente
Una propuesta diferente

El vínculo temprano puede dificultarse si los papás no logran elaborar las emociones intensas que este hijo despierta. La elaboración de las mismas les permitirá ir comprendiendo conductas atípicas e ir encontrando otros canales de comunicación.

Desde que nace el niño percibe la actitud afectiva que se expresa a través de los gestos faciales, vocales, corporales de la otra persona y reacciona a ella. Es a partir de allí que se establece la comunicación, cuyo objetivo concierne directa y principalmente a los dos miembros de la díada progenitor-hijo. Además, lo que se transmite de uno a otro está fundamentalmente representado por los afectos de cada miembro del par en cada instante de la interacción. Las modalidades de comunicación empleadas por ellos (la mirada, la voz, el contacto de la piel, las posturas y otras) son mucho más aptas para comunicar el afecto y el estado emocional de cada uno, que las representaciones , los pensamientos y el lenguaje. El lenguaje como estructura puede tener un origen innato, pero su uso implica la consideración del otro como sujeto pensante, con creencias e intenciones que deberán ser tenidas en cuenta para poder establecer la comunicación.

Pero: ¿Qué ocurre cuando el niño no puede generar las conductas esperables para establecer la comunicación?

¿Qué pasa con la comunicación cuando los papás no "pueden" decodificar esas conductas diferentes y atípicas?

Un hijo con capacidades diferentes despierta y moviliza ansiedades y emociones muy intensas en los padres y el núcleo familiar.

El drama que se despliega en el inconsciente de los padres tiene que ver fundamentalmente con la aceptación y el rechazo que este hijo provoca, pero a su vez los enfrenta a uno de los más grandes desafíos.

Es indispensable trabajar con los padres sobre estas emociones ya que, de la posible elaboración de las mismas depende en gran medida el futuro crecimiento y la evolución del niño.

La propuesta terapéutica en el trabajo con estos padres estaría centrada en la mirada puesta en estos niños. Puedo mirar a este niño con una mirada frustrada, triste, rechazante o apenada. Con mi mirada le digo: "Sos diferente". De este modo el niño crecerá identificándose con nuestra mirada de rechazo. O puedo mirar a este hijo con una mirada de mayor comprensión, de tolerancia, de apoyo, ayudándolo a crecer dentro de sus posibilidades y a convivir con sus limitaciones.

Es decir que si yo padre puedo:

No tiene comentarios.