Vacunas: novedades en el Calendario Nacional de Vacunación 2014

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:16/07/2014
Vacunas: novedades en el Calendario Nacional de Vacunación 2014
El Calendario Nacional de Vacunación comienza el 2014 con cambios:

El Calendario Nacional de Vacunación, que cuenta con 16 vacunas obligatorias y gratuitas en centros de salud y hospitales públicos del país, suma este año algunos cambios en las etapas de aplicación de ciertas vacunas:

 

Novedades para las embarazadas


A las vacunas para embarazadas incluidas en el Calendario, se suma la Triple bacteriana acelular (dTpa), que previene la tos convulsa, el tétanos y la difteria. Las embarazadas deberán recibirla de manera gratuita y obligatoria a partir de la semana 20 de gestación.

Esta incorporación busca prevenir el contagio durante la gestación e inmunizar a los bebés hasta que su vacunación contra esta enfermedad sea completada, ya que, siguiendo el Calendario Nacional de Vacunación, los bebés deberían recibir la primera dosis de esta vacuna a los 2 meses de vida.

 

Novedades para bebés y niños


Para los niños, se modifica el momento de administración del primer refuerzo de la vacuna cuádruple (que protege contra difteria, el tétanos, la tos convulsa e influenza tipo B) y de la quíntuple o pentavalente (que suma protección contra la hepatitis B), así como también del cuarto refuerzo de la antipoliomielítica oral OPV o Sabin, que ahora deben aplicarse entre los 15 y los 18 meses de edad del niño, en lugar de al año y medio de vida.

Según lo que explican desde el Ministerio de Salud, este cambio se debe a que en la Argentina los bebés de un año y medio representan el grupo de niños con más dificultades para lograr altas tasas de cobertura en vacunación, mientras que los controles pediátricos entre el año y los dos años de vida se realizan, sistemáticamente, cada tres meses.

Fiebre amarilla: en lugar de aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla cada 10 años, como se venía haciendo, se aplicará una primera dosis a los 18 meses de vida y un refuerzo a los 11 años de edad. 

La disposición se basa en que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicaron que no es necesaria la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla en forma sistemática cada diez años, debido a la evidencia científica disponible acerca de la duración de la inmunidad después de la administración de una única dosis.

Por otro lado, su primera aplicación a los 18 meses de vida, en vez de a los 12 como se venía haciendo, responde a que la administración a los 12 meses de vida coincidía con la aplicación de la vacuna triple viral, habiéndose descripto posible interferencia en la respuesta inmune con los componentes contra la parotiditis y la rubéola.


Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
rominita_t dice:
Valoración:
0
BUENAS TARDES NECESITARIA QUE ME INFORMEN CUALES Y CUANDO SE COLOCAN LAS VACUNAS NO OBLIGATORIAS DEL CALENDARIO MI BEBA TIENE 7 MESES Y SOLO LE COLOQUE LA DE MENINGITIS FUERA DEL CALENDARIO..
Responder Reportar contenido como inapropiado
Natalia-mdq dice:
Valoración:
0
Quería consultarles si saben algo de la vacuna de la varicela que se da al año de vida, mi beba tiene ya 16 meses y en mar del plata no hay en ninguna salita desde hace más de cuatro meses y en mi ob social me dijeron que les lleve la orden medica y tratarían de conseguirla pero me la cobran... y esta dentro del calendario. en una farmacia consulte precio y me dijeron que me la tienen que dar en mi ob. social.. esto es asi? Desde ya muchas gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Planeta Mamá dice:
Valoración:
0
Hola, Natalia! Como se trata de una vacuna incluida en el Calendario de Vacunación de la Provincia de Buenos Aires (no en el nacional) deberías comunicarte con el Ministerio de Salud de la Provincia para averiguar dónde está disponible y demás. Un abrazo!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Grupo de mamás con hijos mayores de 6 años

La escuela, límites, educación, alimentación, niños hiperactivos, superdotados

Encuesta

 
Cuando vas caminando con los chicos ¿respetás los semáforos y las sendas peatonales?

Desarrollo integral del sitio: TAP