¿A qué edad tengo que enseñarle a mi bebé a dejar los pañales?

Dra. Débora Abolsky Ver datos
 

El tema del control de esfínteres es muy delicado e importante, no hay que apresurarse para conseguir buenos resultados. Generalmente los niños a los 2 años de edad comienzan a tener percepción de los deseos de hacer pis o caca, pero el momento justo es muy variable.

Hay que respetar cada etapa para no favorecer problemas como la constipación o la incontinencia fecal o urinaria. Cuando su hijo camine y hable va a poder referir ganas de hacer pis o caca y, además va a haber madurado adecuadamente.

Pero hay tres etapas que son cruciales: dice caca o pis cuando ya se hizo, lo dice cuando se está haciendo, avisa que se está por hacer. Cada etapa es evolutiva y toma un tiempo variable.

Generalmente es mejor comenzar con el control de orina, teniendo paciencia y nunca castigarlos por no lograr la continencia. Cuando diga que se hizo, cámbielo y felicítelo por avisar, luego muéstrele que tira el pañal sucio y salúdelo alegremente para que no piense que es algo malo o feo (a veces es útil decir "chau caca o pis" aunque se sienta algo raro).

En esta etapa déjelo jugar con barro, plastilina o masas, y use recipientes para ir pasando agua de uno a otro; estos juegos refuerzan la idea de continencia. En la segunda etapa no vaya corriendo al baño y lo desvista intempestivamente, por el contrario déjelo solo y tranquilo, dele confianza y luego cámbielo como lo hizo en la primera etapa.

Con el tiempo vaya pidiéndole que le avise antes, y muéstrele la pelela o el inodoro adaptado para su comodidad.

Cuando avise que está por hacer vaya rápidamente al baño y siéntelo para que haga, luego como antes despida alegremente los desechos.

No lo rete si algún día vuelve a la etapa anterior. Recuerde nunca sentarlo en la pelela en el living mientras ve tele durante horas, porque eso no es lo que debe hacer cuando tenga ganas de hacer pis o caca, y tenga en cuenta que el control de esfínteres nocturno es mas tardío.

Este es un camino algo largo pero que todos los niños sanos en uno u otro momento terminan de recorrer exitosamente.


Hay 13 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
cmlmc1328 dice:
Valoración:
0
Este tema de los pañales es algo que a muchas mamás nos cuesta. Con mi primera hija me demoré 8 meses quitándole el pañal y luego poniéndoselo otra vez y así varias veces hasta que finalmente no le tuve que poner más. Pero con mi niña de 2 años y 2 meses me fue super. Gracias a que una amiga me recomendó un e-book en Amazon que se llama "Ya no quiero pañales". Me demoré solo 6 días. Estoy tan feliz que por eso se lo recomiendo a todas las personas que conozco.
Responder Reportar contenido como inapropiado
amy dice:
Valoración:
0
mi bebo de 18 meses me avisa despues o cada vez que ya se hizopipi se siente feliz de avisar y se aplaude a si mismo. le doy un beso y lo llevo tranquilo al baño le quito el pañal y hecho al popo al inodoro simulando que ahi se debe de ir la popo hasta ahora cada vez qu lo veo hacer lo dejo tranquilo y le animo para que termine. pero eso si soy extremadamente paciente y mi tono de voz es calido.
Responder
rafael dice:
Valoración:
0
hola, su información y comentarios me ha n ayudado mucho en para hacer dejar el pañal a mis hijos. Ahora, me gustaria mucho que me dieran algunos consejos para controlar su pis por la noche. Actualmente me levanto en horas de la madrugada para llevarlo a que haga pis. No se si es lo correcto. Agradeceré sus consejos gracias
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP