¿Cómo actuar frente a los berrinches?

 

Cuando los padres comenzamos a decir NO, los niños se enojan y lo manifiestan a través de berrinches puesto que reconocen el límite y no les gusta.

Cuando son muy pequeños y se empecinan en hacer algo se los puede distraer con otra cosa para que cambien el foco de atención y se tranquilicen.

Es importante prestar atención en qué situaciones los padres dicen NO, un NO firme y cuando dicen SI por cansancio, o porque están superados por la presión . En esas contradicciones cotidianas es donde nosotros, los adultos, generamos dobles mensajes. Nuestro hijo siente algo como: ¿puedo o no puedo? ¿si ayer me dejaron por qué hoy no? No entiendo, mejor me porto mal y consigo lo que quiero. No es que piensen todo eso junto, pero sienten algo parecido y por eso hacen los berrinches como protesta.

Cada chico necesita maneras diferentes de calmarse frente a sus propios enojos, que no son ni mas ni menos, síntomas de que está creciendo y quiere ser mas autónomo y en algunas cosas puede y en otras no.

A veces cuesta tolerar y no enojarse frente a la frustración, ¿no? Por eso, conociéndolo, probando diferentes estrategias uno encuentra que es lo que necesita nuestro hijo. Lo importante es que frente a su propio enojo no se sienta solo, ni aislado, que podés estar al lado suyo, aunque sin hablar y eso le permitirá transitar mejor su enojo hasta que se le pase.

Pero siempre se deben sostener los límites o pautas que planteados; eso lo tranquilizará y lo aliviará aunque no esté de acuerdo.

Hay niños que al enojarse arrojan el plato de comida o algún juguete. Si tiene hambre y tira el plato se le puede decir, sin retos ni amenazas, que eso no está bien y no dárselo nuevamente explicándole los motivos. Al cabo de algunas veces si quiere comer no volverá a tirarlo. Lo mismo con los chiches o con alguna situación que haya que interrumpir por su enojo.

Siempre acompañá la palabra antes que el reto. Los chicos comprenden el aquí y ahora y las actitudes concretas de uno.


Hay 22 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
ale_mamade3 dice:
Valoración:
0
hola soy mamà de maria de 5 santy de 3 y lauty de 1 año y lo q cuentan me paso con santy fue un largo periodo!q acabo cuando nacio de su hermano. en el q se convirtio en el hermano mayor.pero era aterrador cuando se daba la cabeza contra el piso nunca supe como responder intente de todo distraccion, hablarle, acostarlo y no se calmaba ahora me esta pasando con lauty de 1 año y cuatro meses que es mucho mas tranquilo d lo que fue su hermano pero el berrinche tras el "no" es el mismo. ahora se por experiencia con los hermanos q es una etapa y aunque parece eterna pasa tan rapido como su infancia...y hay q disfrutar todo de ellos hasta esos berrinches q quedan en el olvido cuando llegan a los 5 y no se de donde sacan su primer.."no te quiero mas"...que te rompe el corazon. asiq a disfrutarlos y mucha suerte
Responder Reportar contenido como inapropiado
La sweet dice:
Valoración:
0
Ayudaaaaa!! mi hijo de 14 meses cuando no lo dejan hacer lo que quiere o no le doy lo que quiere se tira al piso se pega en la cabeza y llora de una manera descontrolada, no me pesca y sigue haciendo lo que esta malo lo hará por llevarme la contraria? ,yo como mamá primeriza ya no se que hacer frente a esta situación me asusta que se dañe su cabeza..
Responder Reportar contenido como inapropiado
Azul_celeste dice:
Valoración:
0
pues mi a mi bebe cuando le digo no le parece divertido y me voltea a ver con una sonrisa y sigue haciendo lo que le pido que no haga... hasta que tengo que ir y quitarlo y tratar de entretenerlo con otra cosa pero el vuelve a lo mismo, como no obedece lo tengo k subir a su cuna y ahi es cuando se enoja y hace su berrinche, ya cuando se le pasa lo bajo
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Encuesta

 
¿Cambió mucho la relación con tus amigas después de la llegada de los hijos?

Desarrollo integral del sitio: TAP