¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:25/02/2016

Primero hay que saber que los días fértiles son los 5 días anteriores y los 5 días siguientes a la ovulación y que hay diversas formas de identificar los días fértiles. En las mujeres con ciclos regulares, por ejemplo, de 28 días, el periodo fértil se extiende desde el día décimo al día vigésimo del ciclo.

La ovulación se puede detectar de varias maneras. La manera más tradicional pero también una de las más ineficaces es la medición de la temperatura basal. Consiste en identificar los días fértiles tomándose la temperatura colocando un termómetro en el ano o en la boca en ayunas y antes de levantarse.

Hay que llevar un control: durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende más justo antes de la ovulación, para aumentar el mismo día de la ovulación, seguir elevada entre las 48 y 72 horas siguientes y descender gradualmente hasta la siguiente menstruación. Cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo y otras causas, puede producir cambios en la temperatura y alterar el registro.

Otra manera de diagnosticar la ovulación es por el efecto que tienen las hormonas producidas por el ovario sobre el moco del cuello uterino. El moco cervical o flujo va cambiando a lo largo del ciclo y es posible observarlo tomando el flujo antes de orinar con papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina:

  • Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco que sale de la vagina).
  • Cuando comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y cierta sensación de humedad significa que ha empezado el periodo fértil. Los días de máxima fertilidad son aquellos en los que el moco se torna más elástico y lubricante hasta llegar al "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso. Estos son días de fecundidad posible aunque decreciente. Desde el cuarto día posterior al "día pico" empieza el periodo infértil, esto es, el periodo de seguridad.


Hay 22 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
Yeni29 dice:
Valoración:
0
Hola soy nueva aquí, tengo una duda mis flujo pegajoso y elástico empezó el día 5 de septiembre y tuve relaciones sin protección el día 11 de septiembre puedo quedar embarazada ayuuuda por favor
No me gusta (110)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Gala Sanchez dice:
Valoración:
0
Hola, espero que puedan ayudarme. Estamos buscando un bebe y se está haciendo desear...hace 10 días empece a hacer la prueba con el plan de ovulación q se compra en farmacias, hice 5 primeros, resultado NEGATIVO y compré otra caja de 5, todos NEGATIVOS. mE RECOMIENDAN SEGUIR HACIENDO? fUI YA AL MÉDICO Y LOS ESTUDIOS SALIERON BIEN PARA MI Y PARA ÉL, LO ÚNICO QUE NO ME HICE FUÉ LA HISTEROSALPINGOGRAFÍA, por lo que me dá mucho miedo ese estudio. No quisiera llegar a eso antes de probar todo. Espero su respuesta, gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Marile45 dice:
Valoración:
0
Yo me he kedado embarazada utilizando un metodo de los de saliva, venden un cacharrito con el que resulta muy facil de acer, el primer mes vas un poco a ciegas y como de prueba pero el segundo mes ya le has cogido el tranquillo, yo le hacia fotos al resultado con el movil y se las mandaba a mi churri por el whatsapp (para que se fuera preparando). El cacharrito en cuestion se llama fertilcontrol easy y creo recordar que lo compre en farmacialanucia pero no estoy segura, vosotros buscar en el google que lo encontrais fijo. Ahora soy muy feliz con mi embarazo (era mucho tiempo buscandolo) y espero que lo que os he contado os sirva. Un besazo.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Encuesta

 
¿Buscaste mucho tiempo a tu segundo bebé?

Desarrollo integral del sitio: TAP