¿Cuándo enseñarle los números y las letras?

Lic. Mercedes De Lorenzis Ver datos
 

Esta pregunta/respuesta es una de las rupturas que las generaciones de la pos modernidad nos cuestionan. Antes, en nuestra época, el interés por la escritura o lectura venía de la mano de nuestros maestros.

Actualmente las generaciones forman parte de un mundo social con diferentes códigos a los que están apresurados por descifrar.

Si el niño es activo, curioso e interesado por lo que le rodea y con unos papás que lo estimulan e incentivan sus conquistas verá en la escritura uno de los objetos con quien interactuan sus padres y adulto y no piensa perdérselo. Cada niño tiene sus tiempos y cuando él muestre interés por las letras hay que acompañarlo.

La manera de informarle y presentarle las letras consiste en darle significado a un grafema, la F de Fernando o de Foca.

El camino de la alfabetización es muy largo, el niño pasará por diferentes hipótesis e intereses y retrocesos; a su vez sus futuros compañeros de aula seguramente van a haber hecho una historia similar.


Hay 6 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
Graciela Russomano dice:
Valoración:
0
Yo soy maestra en mi país y hace ya casi 30 años que ejerzo la docencia. Estaba totalmente fuera de nivel de niños tan pequeños cuando adoptamos a Joaquín. Era tan sólo un bebé de un año. Yo he puesto en él todos los conocimientos de sicología que había aprendido durante mi carrera. Pero ahora me encuentro con que en el jardín les exigen que sepan los números hasta el 10 y conozcan todas las letras e inclusive sepan sumar y restar. Según lo que yo había aprendido en este nivel el niño no logra mantener por mucho tiempo la concentración para realizar determinadas tareas y menos aún recordar a la perfección una historia leída tan sólo una vez en clase. La maestra le manda como deber contarle a un adulto el cuento leído en clase y que el adulto lo escriba. Para mí la tarea es demasiado exigente porque por más que trato de conversar con Joaquín todo lo que hicieron en la escuela , él recuerda pequeñas partes de la historia, pero no es suficiente cómo para completar el cuestionario que envía la maestra. Por favor quisiera saber si¿ esto es normal o yo me quedé en el tiempo?, ya que hace muchos años me dedico a trabajar con niños de 5º y 6º de escuela.
Responder Reportar contenido como inapropiado
teremartin dice:
Valoración:
0

Hola a todas!! Les recomiendo un dibujito genial que miramos con mi gordo.. es super entretenido y enseña muchísimo.. solidaridad, honestidad, responsabilidad, sobre medio ambiente, a decir gracias y por favor... esta barbaro! se llama el Payasito Plim Plim! A mi nene le encanta.. mírenlo y me cuentan que les pareció! Saludos =)

Responder Reportar contenido como inapropiado
MAGGELYN dice:
Valoración:
0
Mi niña al igual tiene 2 años y 8 meses, sabe las letras del abecedario, vocales, números hasta el 20 se equivoca algunas veces del 11 al 20, cuenta objetos, arma rompecabeza, no esta en escuelita porque me la acepta a los 3 años, pero en la casa le enseñamos todo esto mediente juegos, comoles unas letras gigantes de fon y ella preguntaba su nombre. Como no soy maestra no he sabido como avanzar con la elctoerscritura.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Juegos y actividades para nuestros hijos

¿A qué jugás con tu bebé o hijo? Compartí con otras mamas juegos, canciones y actividades.

Encuesta

 
Cuando a tus hijos no les gusta la comida que preparaste, ¿hacés una comida solo para ellos?

Desarrollo integral del sitio: TAP