Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Participar

Blog's

  • Apuntes de una mamá inexperta Bienvenido, mi pequeño

    por luriosbenso

  • El Blog de Crianza ¿Qué es el puerperio?

    por Alejandra Libenson


  • ¿Es normal el dolor de los pechos durante la lactancia?

    Lic. Laura Blanco Ver datos
     

    Respecto al dolor, es a veces difícil decir que es normal y que no, puesto que esto depende del nivel de umbral que cada una posee.

    Llamamos "normal" a lo que en general muchas mamás manifiestan en iguales situaciones pero cada una de ella lo hace con variantes personales.

    Es común sentir molestia o dolor a manera de pinchazos cuando ocurre la bajada de la leche. Esto manifiesta que se ha desencadenado el reflejo de bajada de la misma, sucede al principio de la mamada y por lo general no dura más que unos segundos (aunque a veces parezcan eternos).

    Esta situación desaparece con el tiempo; en algunas mamás ocurre a los 3 meses, en otras se prolonga hasta los 5-6 meses y otras manifiestan nunca haberlo sentido.

    Un dolor que se manifiesta durante toda la mamada y aún después que el bebé se desprendió del pecho puede estar manifestando una Candidiasis que es producida por un hongo (candida).

    Si observás algunos de estos síntomas, consultá a tu médico:

    • El dolor se manifiesta durante toda la mamada
    • Tu pezón se muestra irritado, enrojecido, con temperatura o presenta manchas de algún tipo
    • La boca de la beba presenta manchitas tipo algodoncitos(hongos)
    Ver comentarios (3)
    Hay 3 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
    sandra_yanez dice:
    Valoración:
    3
    Estoy en la espera de mi segunda beba, les comento que cuando tuve mi primera hija, estaba conciente de la importancia de la lactancia materna, apenas nacio que pude ponerla a mi pecho (aunque no me bajaba nada de leche) a medida que ella fue aprendiendo a tomar el pezon y yo a colocarla, el dolor era muchisimo, igual aguanté, me dolia durante la succión y ese dolor al que se refieren cuando baja la leche apenas ella se prendia del pecho era apenas una puntadita que desaparecia a los pocos segundos y yo sentia como aumentaba la presión en mis pechos, asumo por la mayor cantidad de leche, en fin el dolor de la succión desapareció del todo despues de tres meses, lei y lei mucho para ayudarme con esta situación, pero no hubo nada que me aliviara el dolor en el momento, otra cosa que aprendi, es que la cantidad de leche es directamente proporcional a la necesidad del bebe, esto es, si no sale y aun asi no ponemos a nuestro bebe a succionar, nuestro organismo no recibira el estimulo necesario para saber que debe producir mas leche, a la final pude brindar a mi bebe la leche que ella requeria, fue lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses... Si es cierto a algunas nos duele mucho, pero la satisfacción de saber que esta bien alimentado nuestro bebe nos hace superar esta etapa con éxito.
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    AsesoradeMaternidad dice:
    Valoración:
    0
    Hola Sandra! El dolor se debió, seguramente, a que tu pezón tocaba el paladar duro del bebé. Cuando amamantes fijate que el bebé abra bien la boca introduciendo todo el pezón más la auréola de la mama. Tu mano se apoya en la mama pero lo ideal es que esté lejos de la auréola para no molestar al bebé. Puedes hacer masajes circulares suaves en la mama para estimular más la salida de la leche y para que desaparezcan las durezas que se van formando. El mentón y la nariz del bebé tienen que tocar la mama, sin obstruir esta última. Tu abdomen queda frente al abdomen del bebé y la cadera pegada a tu cuerpo. Mientras estés en tu casa no utilices protectores mamarios porque dan humedad constante al pezón: se agrieta y es un ambiente ideal para hongos y bacterias. Duerme sin corpiño y sin protección, aún si pierdes un poco de leche. Utiliza protectores de silicona que dejan los pezones sin contacto con la ropa o algodones. Cualquier cosa consúltame, saludos!
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    Graciela dice:
    Valoración:
    0
    Muy interesante
    Responder