¿Puedo tomar café, té y mate estando embarazada?

 

La cafeína atraviesa la placenta y puede alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto. Si bien los estudios científicos no han mostrado una asociación entre el consumo de cafeína y complicaciones del embarazo o características del recién nacido, mientras no exista información más confiable, el consumo de cafeína durante el embarazo debe ser moderado.

¿Qué sería un consumo moderado? La mujer embarazada no debería superar los 300 mg de cafeína diarios. Es por esto que se recomienda no consumir más de una taza de café chica por día, más algunos mates, y no tomar libremente bebidas cola energizantes.

Para tener en cuenta:

  • Una taza de café de filtro de 150 ml, aporta un promedio de 60 mg de cafeína
  • Una taza de té de 150 ml, aporta un promedio de 40 mg de cafeína
  • El mate cebado, utilizando para prepararlo aproximadamente tres cucharadas soperas de yerba, y tomando en promedio, medio litro, estaría aportando aproximadamente 200 mg de cafeína 
  • Las bebidas cola energizantes, comunes o Light, aportan en un vaso de 250 ml, aproximadamente 10 mg de cafeína.

Es muy importante que la medida de cafeína diaria sea pensada dentro de un plan alimenticio realizado por un profesional especializado en nutrición. Porque este plan va a depender de los gustos y hábitos de la embarazada, a la que, por ejemplo, si le gusta mucho tomar café, un nutricionista podrá indicarle más de una taza por día, suprimiendo otras infusiones que contengan cafeína para lograr un equilibrio.

Asesoró: Lic. María Laura García, nutricionista


Hay 1 comentario sobre esta Pregunta + Frecuente.
silbeat dice:
Valoración:
4
Muchas gracias por la nota. Puede que haya yerba mate sin cafeína en dietéticas no?. No sabía que el mate contenía cafeína. Saludos, Silvia.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas y madres sin pareja

Espacio para compartir experiencias, opiniones, dudas de uso exclusivo para embarazadas y madres sin pareja.

Encuesta

 
¿Te aparecieron estrías en el embarazo? ¿Dónde?

Desarrollo integral del sitio: TAP