.

¿Puedo tomar café, té y mate estando embarazada?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:24/11/2016

Si bien los estudios científicos no han sido concluyentes en cuanto a la asociación entre el consumo de cafeína y complicaciones del embarazo o características del recién nacido (hay estudios que lo afirman y otros que lo desmienten), mientras no exista información más certera, se aconseja que el consumo de cafeína durante el embarazo sea moderado. Como la cafeína atraviesa la placenta podría alterar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto. Además, la cafeína tiene efectos estimulantes en el cuerpo y puede producir insomnio, dolores de cabeza, acidez, nerviosismo, por eso, limitar su consumo también es una manera de reducir estos efectos.

¿Qué sería un consumo moderado de cafeína? Según los expertos, las embarazadas no deberían superar un consumo de 200 mg de cafeína diarios. Es por esto que se recomienda no consumir más de una taza de café chica por día, más algunos mates, y no tomar libremente bebidas cola, guaraná, energizantes, etc., que contienen cafeína.

Otra razón para reducir el consumo de café y té, independientemente de la cafeína, es que estas infusiones poseen compuestos llamados fenoles que disminuyen la absorción del hierro, tan importante en el embarazo. Por lo tanto, una de las recomendaciones es no tomar este tipo de infusiones con las comidas o inmediatamente antes o después de comer.


Para tener en cuenta:

  • Una taza de café de filtro de 150 ml, aporta un promedio de 60 mg de cafeína
  • Una taza de té de 150 ml, aporta un promedio de 40 mg de cafeína
  • El mate cebado, utilizando para prepararlo aproximadamente tres cucharadas soperas de yerba, y tomando en promedio, medio litro, estaría aportando aproximadamente 200 mg de cafeína 
  • Las bebidas cola, comunes o light, aportan en un vaso de 250 ml, aproximadamente 10 mg de cafeína.


Hay 3 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
Suffermy dice:
Valoración:
0
Me quiero morir, no sabia que el mate tenia cafeina... No soy muy muy matera, pero tomo mate muy seguido...
Responder Reportar contenido como inapropiado
NoeGilko dice:
Valoración:
0
la nota dice Los estudios científicos no han mostrado una asociación entre el consumo de cafeína y complicaciones del embarazo o características del recién nacido. asi no es necesario que lo tomes tan asi
Responder Reportar contenido como inapropiado
silbeat dice:
Valoración:
4
Muchas gracias por la nota. Puede que haya yerba mate sin cafeína en dietéticas no?. No sabía que el mate contenía cafeína. Saludos, Silvia.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
Si tuviste que hacer reposo en el embarazo, ¿te costó sobrellevarlo?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by