¿Qué anticonceptivos se pueden usar durante la lactancia?

 

Existen diferentes métodos anticonceptivos y cada pareja evaluará junto con su médico, cuál es el adecuado para esta etapa.

Lo importante a saber es que durante la lactancia, la mujer puede ovular y por lo tanto, no hay que confiar en la lactancia como método anticonceptivo.

Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que además son inocuos para el bebé, a diferencia de los anticonceptivos combinados con estrogeno y progesterona, ya sean orales, parches o inyectables, que están contraindicados durante la etapa de lactancia. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).

Hay que tener en cuenta además, que el momento en que se reinicia la ovulación después del parto es muy variable y que los ciclos pueden ser muy irregulares en la etapa de lactancia.

De todas maneras, los tres primeros meses de postparto por lo general se está en amenorrea (falta de menstruación), y alimentando al bebé a través de lactancia materna exclusiva es muy poco probable que se produzca la ovulación. Al comenzar con una alimentación suplementaria o al combinar con leche de fórmula y por ende disminuir la frecuencia de la lactancia, se producen las primeras ovulaciones.

A la hora de optar por un método anticonceptivo, lo ideal es que la decisión esté supervisada por un profesional que pueda despejar todas las dudas y asesorar al respecto.

 

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Anticonceptivos.

¿Usaste algún anticonceptivo mientras amamantabas?
51% (99 votos)
No
49% (94 votos)
Total de votos: 193

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Parto y postparto

Experiencias del parto: Diferentes tipos de parto, miedos, recomendaciones.

Desarrollo integral del sitio: TAP