¿Qué es la Depresión Postparto? ¿Cuánto dura?

Prof. Nestor Dron Ver datos
 

Se trata de una depresión con distintos grados de severidad. Se caracteriza por un acentuado desgano, llanto, franca irritabilidad hacia los demás, trastorno del sueño y del apetito, y serias dificultades en el manejo del bebé.

Suele aparecer en el 20 % de las mujeres y su duración suele variar entre 6 a 8 semanas.

Algunas de las características que resaltan en estas mujeres son:

  • La carencia o ausencia total de apoyo afectivo.
  • Severos problemas de comunicación con el marido.
  • Falta de colaboración.
  • Falta de ayuda doméstica, etc.

A su vez un detenido exámen muestra a veces indicadores de serios conflictos con la feminidad y el embarazo (previo al nacimiento del bebé), que resultan factores de riesgo que deben ser analizados para evitar la agudización de la depresión.


Hay 13 comentarios sobre esta Pregunta + Frecuente.
layoyita dice:
Valoración:
0
Si, la verdad a mi también me pasó....fue un día despertar despues que volvimos del sanatorio y largarme a llorar como si fuera nena al verme con semejante responsabilidad, era como que quería volver a casa de mis padres y que nada hubiera pasado y al mismo tiempo esa cosita hermosa que tanto esperé era todo lo que quería...y dependía tanto de mí!. Habían días que me largaba a llorar sin saber porque...y sentía esa angustia aplastante en el pecho, pobre mi marido no sabía como ayudarme a veces. Pero salimos adelante, se puede, porque tu hijo es lo que te lleva a superar cualquier obstáculo. Todo pasa chicas!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
tonguita dice:
Valoración:
0
Yo padecí la depresión posparto, no fueron 8 semanas, fue un año y medio de lucha, pero gracias a Dios puedo decir que pasa. Lo importante es recurrir a tiempo a un buen médico que te oriente y ayude. Yo hablé con el pediatra de mi hija, llorando a mares, no sabía que hacer, no podía dormir (no porque la beba no me dejara, sinó por que simplemente no dormía), tenía pánico de quedarme sola con la bebe, fue terrible, y el pediatra de mi hija me recomendó a un excelente psiquiatra, comencé con medicación mínima, y pude seguir dandole el pecho, siempre estuve controlada por los dos profesionales, yo y la gordita, ellos desde lo físico, comencé terapia también y le puse todo de mi. Es cierto que hubo momentos en los que solo quería morir, no lo soportaba mas, pero por suerte pude salir. Solo puedo decirles que hay que buscar ayuda, no asustarse, por que esto es mas común de lo que parece, y no fijarse en como son las demás mujeres, una es lo que es y es la mejor madre que puede ser, y eso es mas que suficiente.
Responder Reportar contenido como inapropiado
nani sBs dice:
Valoración:
0
hola tonguita! sabes tu comentario me da mucho animo, por qe a veces me siento mui bn i otras siento qe stoia punto de morir i ia casi cumplo un año de qe comenze con esto i desgraciadamente nunca me diagnosticaron con depresion post parto me decian qe era otra cosa qe ia era mucho para qe fuera depresion post parto i por desgracia no he tenido la ayuda qe debo ia qe la psicologa qe me estaba tratando me trataba por problemas de pareja i pz me comenzo a cancelar las citas pero en fin, al ver tu comentario me hace ver qe si puedo i qe si se mme va a qitar gaxz por transmitir tu experiencia i saber qe si se pasa graxz!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Ideas y experiencias para las que estamos amamantando

Consejos sobre lactancia materna: dudas, complicaciones, secretos y tips de otras madres que están amamantando.

Encuesta

 
¿El parto te produce miedo?

Desarrollo integral del sitio: TAP