.

¿Tengo que hacer practicar a mi hijo en vacaciones para que no se olvide lo que aprendió en el colegio?

 

Por más complicado que sea el panorama –incluso con un niño que corre el riesgo de repetir el grado- hay que tomarse la primera semana después de que terminó el colegio como un “descanso escolar” y las vacaciones familiares, si las hubiera, deberían ser para desconectarse, porque el hecho de que exista un “corte” es importante. El resto de las vacaciones se verá una frecuencia para practicar que, incluso siendo diaria, debe dejar tiempo libre para que el niño juegue y descanse.

Ahora, si el caso es el de un niño que terminó el colegio sin inconvenientes –y esto va desde un “Bien” a un “Sobresaliente”-, muchos padres temen que, durante el largo período de vacaciones, “se olviden” de lo que aprendieron. Sin embargo, hay que destacar que un aprendizaje construido por el niño no se olvida y que la escuela tiene prevista una etapa inicial de revisión y diagnóstico que, justamente, tiene como objetivo retomar lo visto el año anterior y refrescar la memoria de los chicos que todavía tienen el ritmo de las vacaciones. Debido a esta etapa inicial de adaptación y diagnóstico, no se empiezan las clases con contenidos nuevos sino retomando lo último visto.

Por otro lado, es importante que como padres sepamos que “practicar” no es solamente sentarse a hacer cuentas: jugar a los dados o a las cartas y que él anote y sume, que haga la lista para el supermercado, que lleve un diario de vacaciones, que les escriba una carta o postal a los abuelos, leerle y que lea, hacer crucigramas, jugar al scrabbel, son actividades que se pueden hacer en vacaciones y que, sin que nadie se dé cuenta, implican la aplicación de contenidos y son instancias de aprendizaje.

¿Les hacés practicar cosas del colegio a tus hijos en vacaciones?

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Familias ensambladas: los míos, los tuyos y los nuestros

Las vacaciones, las fiestas, la elección del colegio y otras tantas decisiones cotidianas que involucran a los hijos se complican cuando la pareja se divorcia. Si tenés una familia ensamblada y te dividís entre tus hijos, sus hijos y los de ambos, este es tu espacio para compartir experiencias,...

Encuesta

 
¿Qué bebida toman tus hijos habitualmente?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by