Pasar al contenido principal

¿Cuándo se puede empezar a hacer actividad física después de una cesárea?

Para comenzar con actividad física o gimnasia después de una cesárea, la mamá debe contar con el alta del médico que determinará si está todo bien como para empezar con ejercicios. Esto suele suceder al mes de la cesárea, cuando la herida ya cicatrizó, de todas maneras depende de cada mujer, hay quienes deben esperar más de un mes para que desaparezcan las molestias y el tirón en el bajo vientre, por eso es fundamental tener el alta médica.Luego de un parto vaginal o por cesárea es muy importante comenzar a realizar ejercicios para ayudar al cuerpo a recuperar de a poco su fisonomía. Ajustar el abdomen, recuperar la tonicidad perdida para favorecer la vuelta de la musculatura a su lugar original y favorecer la involución del útero, lo que ayuda a que los loquios, pérdidas normales luego del parto, disminuyan con más rapidez, son los efectos buscados y que se pueden lograr a partir del ejercicio. También son importantes los ejercicios de contracción del piso pelviano que se abrió para dar paso al bebé y necesita nuevamente recuperar su tonicidad y sostén.En el caso de una cesárea, sucede que en el postparto pueden costar cosas tan básicas como sentarse en la cama, pues al sentarse se hace fuerza con el abdomen y duele, por eso la mamá debe incorporarse yendo hacia un costado y desde allí levantarse. Como hay una herida que está en proceso de cicatrización y como eso genera dolor y molestias físicas, se debe postergar el inicio de los movimientos hasta que la mamá deje de sentir dolor en la herida. Una vez que la herida está cicatrizada y no se sienten molestias, se puede empezar con ejercicios suaves para la pared abdominal, teniendo en cuenta que como hubo un corte se pierde mucho la sensibilidad de la zona y la fuerza de la panza.Lo que sí se puede hacer de inmediato y es importante, son los ejercicios para favorecer la contracción del piso pelviano, pues si bien el bebé no pasó por ahí, esa zona se vio fuertemente exigida para sostener los órganos internos, entre ellos el útero con el bebé. Cuando las molestias de la herida desaparecen, se puede comenzar a hacer una gimnasia adecuada a las circunstancias del puerperio y la lactancia. Y teniendo en cuenta que en un comienzo con el bebé es más difícil organizarse para salir, se puede comenzar con ejercicios en casa, suaves y de a poco, hasta que sea posible comenzar con una clase indicada para esa etapa.Asesoró: Vicky Seguí, Gimnasia para disfrutar el embarazo ypreparación para el parto y maternidad

Para comenzar con actividad física o gimnasia después de una cesárea, la mamá debe contar con el alta del médico que determinará si está todo bien como para empezar con ejercicios. Esto suele suceder al mes de la cesárea, cuando la herida ya cicatrizó, de todas maneras depende de cada mujer, hay quienes deben esperar más de un mes para que desaparezcan las molestias y el tirón en el bajo vientre, por eso es fundamental tener el alta médica.

Luego de un parto vaginal o por cesárea es muy importante comenzar a realizar ejercicios para ayudar al cuerpo a recuperar de a poco su fisonomía. Ajustar el abdomen, recuperar la tonicidad perdida para favorecer la vuelta de la musculatura a su lugar original y favorecer la involución del útero, lo que ayuda a que los loquios, pérdidas normales luego del parto, disminuyan con más rapidez, son los efectos buscados y que se pueden lograr a partir del ejercicio. También son importantes los ejercicios de contracción del piso pelviano que se abrió para dar paso al bebé y necesita nuevamente recuperar su tonicidad y sostén.

En el caso de una cesárea, sucede que en el postparto pueden costar cosas tan básicas como sentarse en la cama, pues al sentarse se hace fuerza con el abdomen y duele, por eso la mamá debe incorporarse yendo hacia un costado y desde allí levantarse. Como hay una herida que está en proceso de cicatrización y como eso genera dolor y molestias físicas, se debe postergar el inicio de los movimientos hasta que la mamá deje de sentir dolor en la herida. Una vez que la herida está cicatrizada y no se sienten molestias, se puede empezar con ejercicios suaves para la pared abdominal, teniendo en cuenta que como hubo un corte se pierde mucho la sensibilidad de la zona y la fuerza de la panza.

Lo que sí se puede hacer de inmediato y es importante, son los ejercicios para favorecer la contracción del piso pelviano, pues si bien el bebé no pasó por ahí, esa zona se vio fuertemente exigida para sostener los órganos internos, entre ellos el útero con el bebé.

Cuando las molestias de la herida desaparecen, se puede comenzar a hacer una gimnasia adecuada a las circunstancias del puerperio y la lactancia. Y teniendo en cuenta que en un comienzo con el bebé es más difícil organizarse para salir, se puede comenzar con ejercicios en casa, suaves y de a poco, hasta que sea posible comenzar con una clase indicada para esa etapa.

Asesoró: Vicky Seguí, Gimnasia para disfrutar el embarazo y
preparación para el parto y maternidad

Encuestas

¿Qué tipo de parto tuviste?

Parto vaginal
15% (3724 votos)
Cesárea
85% (20611 votos)
Votos totales: 24335