Pasar al contenido principal

¿En qué semana de embarazo se pueden ver o escuhar los latidos del corazón del bebé?

A partir de la semana 6 de embarazo es posible ver los latidos embrionarios, en la mayoría de los casos, aunque puede haber variaciones en días por la calidad o la definición del ecógrafo que se utilice. Si el equipo tiene sistema Doppler, además se los puede escuchar. Para no tener dudas, la semana 7 da más certezas y por eso se suele esperar a que pasen algunas semanas de embarazo para realizar la primera ecografía.

Si se trata de detectores de latidos fetales portátiles, estos tienen menos potencia y por lo general solo detectan los latidos a partir de la semana 12/13 de embarazo. En mujeres muy delgadas, y según la posición del útero en la pelvis, con la vejiga llena y un aparato de alta calidad, en ocasiones se los puede escuchar a partir de la décima semana de embarazo.

 

¿Y si no se ven los latidos?

Si pasada la semana 7 de embarazo aún no se ven los latidos del embrión mediante una ecografía, puede significar distintas cosas:

  • Un error en el cálculo de las semanas de embarazo, porque la mujer ovuló más tarde que el día 14/15 del ciclo, contado a partir del primer día de la última menstruación. En este caso el médico evaluará si es necesario repetir la ecografía en unos días y realizar estudios de sangre para determinar los valores.
  • Que el embrión no se haya formado (huevo anembrionado). En este caso directamente no se ve el embrión dentro del saco gestacional.
  • Que se haya detenido la vida del embrión y que por eso se lo pueda ver, pero no se observen los latidos.

En estos últimos dos casos (embarazo anembrionado o detenido a las pocas semanas), el cuerpo suele comenzar a expulsarlo sin intervención y a través de pérdidas de sangre similares a la menstruación, dentro de las cuatro semanas después del diagnóstico. Si esto no sucede, el médico evaluará la posibilidad de un legrado uterino. 

 

Asesoró: Dr. Edgardo Rolla, obstetra.
Especialista en medicina reproductiva

Para recibir información detallada sobre tu embarazo, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email semana a semana con todo lo que necesitás saber sobre el desarrollo de tu bebé. Ver Ejemplo