Pasar al contenido principal

¿Es necesario que los chicos usen alguna protección cuando les hacen una radiografía?

Primero cabe aclarar que toda exposición a radiaciones ionizantes (que es la utilizada en los aparatos de rayos X) es indeseable particularmente en la infancia y adolescencia, y solo se justifica cuando es necesaria para un mejor diagnóstico o tratamiento médico. De todas maneras, con equipamiento moderno se minimiza la dosis recibida y el posible riesgo a futuro que puede representar esta exposición.Con repecto a si es necesaria o no la protección, en caso de realizarse una radiografía dental, se recomienda utilizar una protección contra los rayos X para la glándula tiroides, que se le puede pedir al radiólogo.En el caso de que se realice otro tipo de radiografía o diagnóstico por imagen, dependiendo de la zona del cuerpo que se quiera visualizar, hay elementos de protección gonadal para resguardar los órganos de reproducción. De todas maneras, indicar esta protección depende de cada médico, porque no hay un acuerdo unánime en el ámbito de la salud con respecto a su uso, ya que puede dificultar el diagnóstico aumentando la necesidad de repetir las tomas radiográficas.Fuente consultada: Instituto Nacional del Cáncer (INC)

Primero cabe aclarar que toda exposición a radiaciones ionizantes (que es la utilizada en los aparatos de rayos X) es indeseable particularmente en la infancia y adolescencia, y solo se justifica cuando es necesaria para un mejor diagnóstico o tratamiento médico. De todas maneras, con equipamiento moderno se minimiza la dosis recibida y el posible riesgo a futuro que puede representar esta exposición.

Con repecto a si es necesaria o no la protección, en caso de realizarse una radiografía dental, se recomienda utilizar una protección contra los rayos X para la glándula tiroides, que se le puede pedir al radiólogo.

En el caso de que se realice otro tipo de radiografía o diagnóstico por imagen, dependiendo de la zona del cuerpo que se quiera visualizar, hay elementos de protección gonadal para resguardar los órganos de reproducción. De todas maneras, indicar esta protección depende de cada médico, porque no hay un acuerdo unánime en el ámbito de la salud con respecto a su uso, ya que puede dificultar el diagnóstico aumentando la necesidad de repetir las tomas radiográficas.


Fuente consultada: Instituto Nacional del Cáncer (INC)