Pasar al contenido principal

¿Por qué a veces no coinciden las semanas de embarazo o edad gestacional de la ecografía con la FPP que dio el médico? ¿Cuál tomar de referencia?

La Fecha Probable de Parto es un estimado que se toma en base a cuándo fue la última menstruación, ya que no se sabe a ciencia cierta el día exacto en el que se produjo la concepción.

Por eso hay un margen de error, que puede ser mayor en mujeres con ciclos irregulares. Y aquí surge la duda de por qué no se toma entonces la edad gestacional determinada en la ecografía en base a las medidas del bebé, pero esta también es relativa.

Cuando la edad gestacional estimada en la ecografía del primer trimestre es distinta en, como mínimo, una semana a la calculada por el médico, se suele corregir la FPP, ya que es en el primer trimestre cuando las medidas fetales proporcionan un margen de error mínimo, de +/- 3 días.

Pero en las ecografías posteriores, realizadas en el segundo o tercer trimestre, el margen de error es más amplio. Por ejemplo, en el tercer trimestre puede ser de hasta 2 o 3 semanas de diferencia porque existe mayor variación de un feto a otro en esta etapa de desarrollo, aunque tengan el mismo tiempo de gestación.

Por eso no hay que confundirse. Si en las ecografías del segundo y tercer trimestre el bebé tiene una edad gestacional mayor o menor a la calculada por el médico, esto no significa que la FPP cambie, sino que el bebé es más pequeño o más grande que la media, y lo que importa aquí es que esté dentro de los parámetros normales (algo que determinará el médico en base a los estudios).


Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica