Pasar al contenido principal

¿Cómo prolongar la lactancia materna?

Cuando se termina la licencia por maternidad y la mamá debe volver a trabajar, muchas veces se pregunta cómo puede continuar dando pecho a su bebé a pesar de tener que estar lejos de él la mayor parte del día.

Para empezar, entre los detalles que se debe tener en cuenta es que CUANDO MAMÁ ESTÁ EN CASA, EL BEBÉ SÓLO TOMA TETA, es decir que no sea la mamá quien le de una mamadera u otro tipo de alimentación complementaria, que asocie directamente su presencia con el pecho.

Durante las horas que se está ausente otras personas reemplazarán dicha presencia en el momento de la comida. Es posible también recuperar un poco de lactancia "nocturna", entiendo que esto es cansador y que si el bebé duerme toda la noche da pena despertarlo, pero la mamada nocturna tiene la particularidad de mantener altos los niveles hormonales para la producción láctea, así que se puede intentar con hacer una toma entre las que toma alcanzaría.

Entiendo que no es fácil (...quién dijo que lo fuera?), pero es otro "truco" que ayuda a mantener la lactancia. Si no es posible implementar nada de esto, no hay que preocuparse! todas hacemos lo que podemos en el lugar donde estamos, siempre con la mejor de las voluntades.

Las mamás que están mucho tiempo fuera de casa pueden mantener al menos 2 tomadas de teta por día (una antes de salir de casa y otra al volver). Si el bebé toma 2 veces por día puede no ser indicador de un inminente destete. Esta situación puede prolongarse por mucho tiempo más, y entre ambos establecer un ritmo de lactancia que les satisface y conviene a los dos.