Pasar al contenido principal

¿Se puede hacer bicicleta fija durante el embarazo?

Hay distintas opiniones con respecto a si hacer bicicleta fija en el embarazo es saludable o no para esta etapa. Por eso lo fundamental es consultarlo con el obstetra quien podrá indicar qué ejercicios conviene hacer en base a las características de la embarazada (si es deportista o sedentaria, si es delgada o no, etc.).Porque si bien la bicicleta fija es un excelente ejercicio que se puede hacer con moderación hasta bastante avanzado el embarazo (sexto o séptimo mes), también sus beneficios dependen de las características de la embarazada y el tipo de actividad física que esté acostumbrada a realizar. Por eso la importancia de charlarlo antes con el médico.¿Por qué hay que evitarla durante los últimos meses de embarazo? Porque aunque la actividad aeróbica que se realiza en la bicicleta fija es muy saludable, permanecer sentada en forma prolongada, apoyando el periné sobre el asiento duro de la bicicleta, no contribuye a que esa zona se relaje y se afloje. Y justamente, que la zona del periné se relaje y se afloje, es indispensable durante el parto para que pueda salir el bebé.Por esa razón no hay que tensionar innecesariamente al piso pelviano y trabajarlo durante todo el embarazo -con ejercicios que ayuden y fomenten la conexión de la futura mamá con su cuerpo en gestación-, visualizándolo y aprendiendo a relajarlo y a contraerlo en forma consciente. Una de las maneras de hacerlo es a través de los ejercicios de Kegel. Asesoraron: Dr. Edgardo Rolla, obstetra; Vicky Seguí, Gimnasia para disfrutar el embarazo, Preparación para el parto y maternidad

Hay distintas opiniones con respecto a si hacer bicicleta fija en el embarazo es saludable o no para esta etapa. Por eso lo fundamental es consultarlo con el obstetra quien podrá indicar qué ejercicios conviene hacer en base a las características de la embarazada (si es deportista o sedentaria, si es delgada o no, etc.).

Porque si bien la bicicleta fija es un excelente ejercicio que se puede hacer con moderación hasta bastante avanzado el embarazo (sexto o séptimo mes), también sus beneficios dependen de las características de la embarazada y el tipo de actividad física que esté acostumbrada a realizar. Por eso la importancia de charlarlo antes con el médico.

¿Por qué hay que evitarla durante los últimos meses de embarazo? Porque aunque la actividad aeróbica que se realiza en la bicicleta fija es muy saludable, permanecer sentada en forma prolongada, apoyando el periné sobre el asiento duro de la bicicleta, no contribuye a que esa zona se relaje y se afloje. Y justamente, que la zona del periné se relaje y se afloje, es indispensable durante el parto para que pueda salir el bebé.

Por esa razón no hay que tensionar innecesariamente al piso pelviano y trabajarlo durante todo el embarazo -con ejercicios que ayuden y fomenten la conexión de la futura mamá con su cuerpo en gestación-, visualizándolo y aprendiendo a relajarlo y a contraerlo en forma consciente. Una de las maneras de hacerlo es a través de los ejercicios de Kegel.


 Asesoraron: Dr. Edgardo Rolla, obstetra; Vicky Seguí,
Gimnasia para disfrutar el embarazo, Preparación para el parto y maternidad

Encuestas

¿Sabés cuáles son los beneficios y cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

No, no sé qué tipo de ejercicios son
38% (209 votos)
Conozco sus beneficios, pero no sé cómo se realizan
15% (81 votos)
Sí, los conozco pero no los hago nunca
10% (58 votos)
Sí, los conozco pero sólo los hago cuando me acuerdo
29% (162 votos)
Sí y los realizo con frecuencia
8% (47 votos)
Votos totales: 557