.

¿Se pueden tener relaciones sexuales en el embarazo?

 


Transcripción

¿Qué pasa en el embarazo con el sexo? Primero vamos a ver qué le pasa a la embarazada y qué le pasa al “embarazado” con el sexo.

Generalmente, en el primer trimestre del embarazo, la mujer tiene una disminución de la libido; le preocupa, inconscientemente, que la relación sexual pueda afectar la marcha del embarazo y, además, las hormonas que están creciendo día a día producidas por la placenta tienen ese efecto de disminución del interés sexual.

Pasa lo contrario después de la segunda mitad del embarazo, en donde ya se cumplió el síndrome general de adaptación del cuerpo y la mente de la embarazada a su nueva situación de embarazo ya está habituada al embarazo y recupera su interés sexual. De manera que es frecuente que al principio del embarazo haya menos interés sexual por parte de la embarazada y que en la segunda mitad del embarazo la cosa cambie.

¿Y qué le pasa al embarazado? Todo lo contrario: al principio del embarazo, el embarazado todavía no se enteró de que está embarazado, porque su mujer tiene el cuerpo de siempre, la mira y es la de siempre; sigue con la atracción sexual que tuvo siempre por su mujer, de manera tal que su interés sexual sigue igual que siempre.

¿Será que alguna de las hormonas del embarazo tiene también algún efecto del tipo feromonas y atrae más al hombre? No lo se decir, pero lo cierto es que la mayoría de los embarazados se quejan del poco interés sexual que tienen sus mujeres. Por el contrario, cuando la mujer recupera el interés sexual del segundo trimestre, al hombre le impresiona tener relaciones sexuales con esa mujer distinta, con la panza crecida, con la presencia de un tercero en discordia que está observando desde adentro lo que está ocurriendo. Son fantasías, por supuesto. Si esto se dialoga, si se hace la consulta en caso de duda con el obstetra, se le podrá reasegurar que no hay ningún inconveniente en tener relaciones sexuales, que el bebé no sabe mucho de qué se trata y que el hecho de que la panza esté muy grande a lo sumo obligará a otras formas de relación sexual, a otras posturas sexuales, pero no las impide, porque hay un axioma que se cumple: en el embarazo normal el sexo es habitual, es decir, no hay ninguna contraindicación en un embarazo normal para tener relaciones sexuales.

Algunos dicen que hasta las prostaglandinas que están en el semen en los días previos al parto pueden estimular las contracciones, la modificación del cuello uterino y hacer que el parto realmente ocurra en término y no se pase de fecha. ¿Será así? No lo se, pero, bueno, lo importante es saber que en el embarazo normal no hay ninguna contraindicación para la actividad sexual.

Otra cosa es en el embarazo patológico: hay muchas situaciones, muchas, demasiado como para incluirlas en este breve resumen, en los cuales nosotros le pedimos a la pareja que se abstenga de las relaciones sexuales, pero por suerte son los menos, son esos casos en donde es necesaria la intervención del obstetra para ayudar a mantener ese embarazo en curso.

Reportar contenido como inapropiado.
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Embarazadas - Primer Trimestre

Compartí tus experiencias, dudas, y miedos con otras embarazadas del primer trimestre

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by