Pasar al contenido principal

Brote de poliomielitis en algunos países del mundo en el 2014

¿Cuáles son los síntomas y formas de contagio?


Los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en las extremidades y estreñimiento. 

La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus que ataca al sistema nervioso, cerebro y médula espinal. Este virus puede destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos, llevando a una parálisis irreversible. 

El contagio puede producirse de forma directa o por contacto con heces o mucosidad infectados con el virus. Afecta principalmente a niños menores de cinco años y tiene recuperación siempre y cuando no hayan sido afectados la médula y el cerebro. 


¿Qué países han sido afectados por el virus?


Según información brindada por la Organización Mundial de la Salud, en los últimos seis meses se detectaron casos de poliomielitis en Afganistán, Camerún, Etiopí­a, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.

El Viceministro de Salud de la nación, Jaime Lazovski, hizo incapié en la importancia de vacunar a los niños tanto para esta enfermedad como para el caso de la rubéola y el sarampión. 


¿Cuándo vacunarse?


Según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI), la vacuna debe aplicarse en las siguientes dosis:

  • Primera dosis: 2 meses
  • Segunda dosis: 4 meses
  • Tercera dosis: 6 meses
  • Cuarta dosis: 18 meses
  • Refuerzo: 5 o 6 años (ingreso escolar)

 

Bebés Niños Enfermedades Vacunación Salud del Bebé Salud del niño