Skip to main content

Células madre: ¿qué son y por qué es importante conservarlas?

¿Qué son las Células Madre? ¿Cuándo se recolectan? ¿Qué tratamientos pueden realizarse con las células madre?...

1- ¿A qué se le llama criopreservación?
Es el procedimiento por el que las células una vez recolectadas y procesadas, son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo, para un eventual uso futuro.

2- ¿Qué son las Células Madre?
Son células que tienen la capacidad de autoreplicarse y diferenciarse para formar distintos tipos de tejidos de un organismo. Pueden extraerse de la sangre remanente en el cordón umbilical y del tejido del mismo.

3- ¿Cuándo se recolectan?
El proceso de recolección de células madre de cordón umbilical, sólo puede realizarse en los primeros instantes posteriores al parto y siempre luego de que haya nacido el niño.

4- ¿Qué tratamientos pueden realizarse con las células madre?
Actualmente, ya son tratadas exitosamente enfermedades como leucemias agudas y crónicas, enfermedades inmunes, cáncer de médula ósea, entre otras.

A su vez se están realizando estudios preliminares para el tratamiento de enfermedades como el parkinson, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, diabetes, quemaduras de piel.

En simultáneo, en medicina regenerativa, para tratar afecciones de manera absolutamente biocompatible y minimamente invasiva.

5- ¿Qué tener en cuenta para tomar la decisión?
Se realiza en un momento único e irrepetible de la vida como es el parto y se toma la muestra del cordón umbilical y la placenta que comúnmente se desechan.

Es un procedimiento indoloro y absolutamente no invasivo para la mamá o el bebé.

Le dan a una persona, la herramienta para el tratamiento eventual de ciertas enfermedades sin rechazo inmunológico.

Si bien podemos enumerar cuales son las aplicaciones que hoy tienen las células madre, las investigaciones son permanentes y generan constantes novedades. El continuo avance en la medicina y en la ciencia, permite proyectar la utilización de células madre en un sinfín de tratamientos.

 matercell

Parto y Lactancia Parto