Pasar al contenido principal

Gripe A: recomiendan la aplicación de la segunda dosis en niños de 6 meses a 3 años de edad

Si bien se ha registrado una fuerte caída del número de casos de Gripe A H1N1, desde el Ministerio de Salud recomiendan continuar con las precauciones para evitar futuros contagios. En el caso de los niños de entre seis meses y tres años de edad recomiendan una segunda dosis de la vacuna pasadas las tres semanas de aplicada la primera.


Según los informes del Ministerio de Salud, en lo que va del año los casos de gripe en general dados a conocer por las distintas provincias, han presentado una disminución del 15 por ciento en relación a los registrados durante el mismo período del año pasado.

Con respecto a la gripe A, confirmaron que es prácticamente nula la circulación del virus H1N1 en el país y atribuyeron esto al hecho de que el 90 por ciento de las personas que integran los  grupos de riesgo han sido vacunadas.

Si bien se esperaba un rebrote de la gripe A, que en 2009 provocó más de 600 muertes, el ministro de Salud Juan Manzur aseguró que el virus sigue presente pero los contagios han disminuido gracias a la vacunación de gran parte de la población.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, hizo hincapié en la importancia de que los niños de entre seis meses y tres años de edad, vacunados contra el virus H1N1, reciban la segunda dosis de esta inmunización para desarrollar las defensas necesarias. Esta segunda dosis deben recibirla pasadas las tres semanas de aplicada la primera.

Los especialistas afirman que en muy pocos casos la vacuna tiene efectos contrarios leves.

Hasta el momento se ha informado que el virus con mayor preponderancia en los casos de gripe es el Sincicial Respiratorio, que es uno de los más comunes y tiene un impacto menor en la salud.

Además, los informes presentados por el Ministerio de Salud revelan que los casos de influenza han disminuido en relación al mismo período del año pasado y que del total registrado, sólo el dos por ciento se trata de casos de gripe A.

Fuente: Diario La Nación, 26 de junio de 2010; Diario Perfil 25 de abril de 2010