Skip to main content

Lanzan una guía online que ofrece orientación sobre qué hacer en casos de abuso sexual en la infancia

Esta guía que se puede descargar online ofrece consejos prácticos sobre qué hacer ante la sospecha de abuso sexual en un niño o niña, las medidas de salud y jurídicas que deben tomarse inmediatamente así como información útil para el acceso a la justicia civil y penal.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas (AAMCJ) y Salud Activa, con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, crearon una guía que ofrece orientación sobre cómo proceder ante el abuso sexual de un niño o una niña.
 
Basada en la experiencia de una madre protectora y un grupo de profesionales que comparten un enfoque basado en el interés superior de la niña y el niño, esta guía ofrece consejos prácticos sobre qué hacer ante la sospecha de abuso sexual en un niño o niña, las medidas de salud y jurídicas que deben tomarse inmediatamente así como información útil para el acceso a la justicia civil y penal. Informa también sobre algunos mitos en torno al abuso sexual y las señales que pueden alertar la existencia de este delito. Se completa con un listado de los principales recursos existentes en Ciudad y Provincia de Buenos Aires en materia de abuso sexual hacia niños, niñas o adolescentes.

El abuso sexual en la infancia se da al interior de familias de todos los sectores sociales, con severas consecuencias para el desarrollo individual y social de miles de niñas y niños. Sin embargo, es una realidad muy invisibilizada y silenciada. “El silencio en torno a los abusos sexuales es sostenido por el abusador a través de amenazas y manipulación, por las familias, quienes en pro de mantener la ‘unidad familiar’ postergan los derechos de niños y niñas y por las instituciones que no son capaces de detectar, escuchar, y actuar para proteger y velar por la integridad psico, física y social de las niñas y niños abusados sexualmente”, sostienen las autoras Mabel Bianco, Norma Chiapparrone, María Beatriz Müller y Paula Wachter, quien colaboró especialmente en la publicación, y afirman que la familia “puede ser el ámbito de mayor vulnerabilidad, riesgo y desprotección”.

La publicación aborda especialmente el problema de la revinculación por orden judicial en los casos de abuso sexual. Un tema sobre el que las especialistas toman posición y afirman que “no hay vínculo que reconstruir por afuera del abuso” y que “no es posible hablar de revincular donde hay abuso sexual, violencia o, donde hay mentira y negación”.

La “Guía para orientación y recursos disponibles sobre Abuso Sexual en la Infancia en CABA y provincia de Buenos Aires” está disponible para descargar gratis en formato digital en la página web de FEIM: http://www.feim.org.ar/pdf/publicaciones/GuiaASI2015.pdf

Niños Psicología del niño y la familia