Pasar al contenido principal

Llegó a la Argentina el implante anticonceptivo que se coloca bajo la piel y dura tres años

Se trata de un implante que se coloca debajo de la piel del antebrazo y libera progesterona en forma progresiva durante tres años. Al ser un método libre de estrógenos, puede utilizarse durante la lactancia.

Aunque este tipo de implantes ya tiene diez años, acaba de llegar a la Argentina renovado y con mejoras. Este anticonceptivo de larga duración se coloca debajo de la piel del antebrazo y libera progresivamente la hormona etonogestrel inhibiendo la ovulación durante tres años.

Además de que no hace falta acordarse de tomarlo todos los días y de que su efectividad alcanza el 99%,  puede ser utilizado durante la lactancia porque es libre de estrógenos.  


¿De qué se trata este implante que ya se puede conseguir en el país?


¿Qué es?
Es un palito flexible del tamaño de un fósforo que libera progresivamente la hormona etonogestrel (un tipo de progestágeno) en el torrente sanguíneo y actúa de la misma forma que las pastillas anticonceptivas: inhibe la ovulación. Además, debilita el moco del cuello del útero dificultando el paso de los espermatozoides que tratan de alcanzar el óvulo.

¿Dónde se consigue?
Como se trata de un implante que debe colocar un profesional, no se consigue en farmacias sino que hay que pedírselo al ginecólogo que será quien se encargue de adquirirlo y colocarlo. La cobertura de este anticonceptivo por los sistemas de salud varía en cada país y es un dato que hay que averiguar, en la Argentina, por ejemplo, aún no está cubierto. Más allá de que el costo del implante puede ser alto, hay que tener en cuenta que se están pagando 3 años de anticoncepción.

¿Cómo se coloca?
Este “palito” debe insertarse debajo de la piel –en la cara interna del antebrazo que no se utilice para escribir- a través de una mini-cirugía con anestesia local que realiza el médico entre los días 1 al 5 del ciclo (el día 1 es el primer día de la menstruación), y en el caso de que se esté tomando anticonceptivos orales combinados, se coloca al día siguiente de tomar el último comprimido activo.

Si se quiere utilizar luego del parto, debe colocarse entre 21 y 28 días después del nacimiento.

Pueden utilizarlo las mujeres desde los 18 hasta los 40 años de edad.

¿Qué tan eficaz es?
Como todos los métodos hormonales, su efectividad es alta y alcanza el 99%.

Si quiero quedar embarazada, ¿cómo hago?
El implante se retira mediante otra pequeña cirugía en el momento en el que la mujer lo decide –ya sea que haya vencido o no-. Puede reemplazarlo inmediatamente por otro para continuar la contracepción o no hacerlo para buscar un embarazo. La fertilidad se recupera prácticamente de inmediato.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar este método?
A diferencia de las pastillas o el preservativo, al ser subdérmico no hay que acordarse de tomarlo o de ponérselo diariamente o antes de tener relaciones sexuales. Como su efectividad dura tres años, es un período muy largo de tiempo en el cual la mujer no debe preocuparse por un embarazo no deseado. Además, los implantes permiten tener menstruaciones menos dolorosas y menos abundantes, con menor riesgo de anemia. Incluso pueden llegar a suprimirlas o hacerlas irregulares, ya que si no hay ovulación no tiene por qué haber menstruación.

Otro beneficio es que al ser libre de estrógenos y utilizar solo progestágeno puede usarse durante el periodo de lactancia porque no influye en la cantidad ni en la calidad de la leche materna.

Una desventaja es que, al igual que todos los métodos hormonales, no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe combinarse con preservativo.

¿Qué contraindicaciones puede tener?
La aparición de acné, el aumento de peso, los dolores de cabeza y la tensión mamaria son algunas de las contraindicaciones que pueden experimentar algunas mujeres, aunque por lo general los implantes son perfectamente tolerados y al tratarse de un anticonceptivo libre de estrógenos, estas molestias disminuyen considerablemente en relación a otros anticonceptivos que sí tienen estrógenos.

Las mujeres embarazadas, las que tiene un sobrepeso importante, las que padecen cáncer dependiente de progestágenos, las que padecen ictericia o trastornos hepáticos graves así como las que tengan sangrado vaginal sin explicación, no pueden usar este método.


Parto y Lactancia Postparto y puerperio