Pasar al contenido principal

Prohíben el uso de jabones y otros productos con antibacteriales

La concentración de agentes antisépticos en jabones, espumas de baño, etc. no elimina la totalidad de los gérmenes y su uso prolongado puede generar resistencia bacteriana y alteraciones hormonales.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió el uso de ciertas sustancias en productos antibacteriales de higiene personal, cosméticos y perfumes.

Los productos alcanzados por esta disposición, que coincide con medidas tomadas por la FDA (Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos) son los jabones líquidos, jabones en barra, espumas, geles y todos los productos con ciertas sustancias antibacteriales que se apliquen tanto en manos como en el cuerpo, diseñados para usarse con agua y enjuague posterior. Ver listado de sustancias prohibidas.

La  norma no incluye productos antisépticos que se aplican en la piel y no requieren enjuague, como el alcohol en gel y las toallitas antibacteriales para manos.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que lavarse las manos con agua y jabón común sigue siendo una de las medidas más importantes para evitar el contagio de enfermedades y la propagación de gérmenes.

Desde la ANMAT explican que la concentración de agentes antisépticos no elimina la totalidad de los gérmenes y su uso prolongado puede generar resistencia bacteriana y alteraciones hormonales. Por lo tanto, el lavado de manos y la higiene corporal deben realizarse con jabón sin aditivos antisépticos.

Según la norma establecida, fabricantes e importadoras tienen un plazo de dos años para modificar la composición de los productos en caso de que posean alguna de las sustancias especificadas.